Tv en vivo

¿Cómo se organizan los colegios para el retorno a clases?

Hasta el momento, tres colegios privados en Lima Metropolitana están en la última fase de evaluación de protocolos para iniciar con clases semipresenciales.

Tras más de un año sin que los niños puedan asistir a clases presenciales por la pandemia, ya se está comenzando con los primeros pasos para adaptarse al regreso a las aulas de forma semipresencial.

Diana Luna, Gerenta Administrativa del colegio Skinner de La Molina, dio a conocer que el 60% de los padres de su alumnado están de acuerdo con que sus hijos regresen a clases de manera progresiva y voluntaria.

“El protocolo que hemos desarrollado está orientado a actividades de desarrollo cultural, físico y artístico”, explica el director del centro educativo Skinner, Héctor Chacaltana, quien contó que para cumplir con esto tiene previsto convertir su sala multiusos en un salón de arte para 12 alumnos, donde se respetarán los dos metros de distancia entre pupitre y pupitre. Además, el aforo de la losa deportiva se reducirá de 30 a 15 alumnos para las clases de educación física.

Dentro de sus medidas también resaltan que las clases no superen las dos horas, solo se programarán tres salones por día y la asistencia sería de forma voluntaria.

Hasta el momento, tres colegios privados en Lima Metropolitana están en la última fase de evaluación de protocolos para iniciar con clases semipresenciales.

¿Cómo implementar el retorno a clases seguro?  

Para asegurar que los centros educativos cumplan con los protocolos de bioseguridad, el Ministerio de Educación ha transferido, entre el 2020 y 2021, aproximadamente 500 millones de soles a las cuentas de los directores para realizar mejoras en los servicios higiénicos, cuenta el director de Gestión Descentralizada de Minedu, José Carlos Vera.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Padres y APAFAs del Perú propone que, en aquellos colegios pequeños, se adapten ambientes públicos para las clases. “Se podrían utilizar patios, auditorios y canchas de fulbito. Que se ponga a disposición todos los espacios del Estado”.

En cuanto al traslado de los escolares, desde el Colectivo Volvamos a Clases Perú, se propone un horario de transporte especial y exclusivo para escolares.

Según explica Pedro Lavado, Economista de Universidad del Pacifico, una medida a mediano plazo es la reubicación de los alumnos. “Yo creo que más barato seria abrir espacios para que los alumnos puedan acudir al servicio educativo que esté más cerca a sus casas”.

Si bien desde el Gobierno se ha reafirmado el compromiso para culminar con la vacunación de del personal de escuelas, el secretario del Sutep, Lucio Castro, considera vital que se entregue un bono incentivo a los maestros por el trabajo que vienen realizando en este contexto.

27 agosto 2021

Actualizado el : 27 agosto 21 | 9:23 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000