image

Al menos dos muertos en Perú deja operativo de erradicación de hoja de coca

90 12 de Abril del 2019

Dos personas fallecidas y una gravemente herida Durante operativo para erradicar cultivos de hoja de coca.

Por: Latina redacción

 Al menos dos agricultores murieron durante un sorpresivo operativo del Gobierno para erradicar cultivos de hoja de coca, usada para elaborar cocaína, en la región de Puno cercana a la frontera con Bolivia, dijo el viernes una autoridad de la zona.

 

Una tercera persona se encontraba grave en un hospital local, informó a Reuters por teléfono el alcalde del distrito de San Gaban de Puno, Roger Larico.

 

Perú es uno los mayores productores de cocaína en el mundo desde hace décadas, pese a los esfuerzos de varios gobiernos para reducir el narcotráfico y el número de héctareas de hoja de coca, principalmente en los Andes y Selva del país.

 

El operativo se produce un día antes de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visite el país andino en una gira por cuatro países de Sudamérica para hablar sobre la crisis política en Venezuela y las relaciones regionales.

 

Las imágenes en la televisión local mostraban a varias personas corriendo en la localidad de San Gaban entre columnas de gas lacrimógeno por una carretera en una agreste zona.

 

Larico dijo que los enfrentamientos comenzaron después de que funcionarios del estatal proyecto de control y reducción de cultivos ilegales (Corah), apoyados por la policía, llegaron en la madrugada en San Gaban. Según Larico, testigos le dijeron que la policía disparó balas de forma imprudente en el operativo.

 

Un portavoz de la policía confirmó que dos personas murieron en los enfrentamientos, pero no quiso hacer más comentarios hasta que el Gobierno informe sobre el operativo más tarde.

 

El área cultivada con hoja de coca en Perú aumentó un 14 por ciento en 2017 frente al año anterior, a 49.900 hectáreas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) difundida a fines de diciembre.

 

En tanto, la producción potencial de cocaína en Perú aumentó un 20 por ciento a un máximo de 25 años de 491 toneladas en 2017, según un informe de la Casa Blanca en noviembre del año pasado.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados