Tv en vivo

Agosto: ¿a cuánto bajará la temperatura en Lima y en qué distritos se sentirá más frío?

Agosto: ¿a cuánto bajará la temperatura en Lima y en qué distritos se sentirá más frío?

Agosto suele ser el mes más frío del año en Lima Metropolitana, con amaneceres húmedos y algunas lloviznas, pero también con momentos de asomo de brillo solar que pueden impregnar de cierto color amarillo a las jornadas grises. ¿Cómo será en Lima esta última etapa del invierno?

De acuerdo con la climatóloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Dávila, en lo que resta de agosto la temperatura mínima bajará hasta los 13 o 13.5 grados Celsius en algunas zonas de la capital.

Estas temperaturas mínimas se perciben especialmente en la noche y en las primeras horas de la mañana, momentos en los cuales se presentan lloviznas y la humedad, lo cual incrementa la sensación de frío.

Pero hay que considerar que existen diferencias de temperatura en Lima Metropolitana, dependiendo de si los distritos están ubicados en la costa, en el centro y en el este. A esto se le denomina «microclimas».

En invierno, los distritos del este de Lima (como Ate o La Molina) suelen estar más fríos porque están lejos del mar y no son alcanzados por el efecto termorregulador que hace que las temperaturas no bajen mucho.

«La zona este de la capital está despejada por la noche. Toda la radiación que recibe en el día la superficie terrestre se escapa cuando el cielo está despejado; no hay nubes que eviten que se escape, entonces se enfría más rápido», explicó a la agencia Andina.

Esto hace que, en un día cualquiera, la temperatura mínima se sitúe entre 13 o 13.5°C en La Molina, mientras que en Lima centro los termómetros marcarán 14 o 14.5°C en ese mismo momento.

En tanto, la temperatura máxima proyectada para agosto en Lima estaría entre 17 a 17.5°C, de acuerdo con Dávila. Esto se sentirá sobre todo en la parte oeste, es decir en las zonas pegadas al mar como Callao, Miraflores, Chorrillos, etc.

Lloviznas

Por su parte, Piero Rivas, de la Oficina de Pronóstico del Senamhi, dijo que el martes y miércoles de esta semana se esperan días con cielo cubierto (nuboso), mientras que hacia el viernes habrán ráfagas de viento y posibles lloviznas en la zona costera.

«En los distritos alejados del mar (zona este) esperamos esta semana temperaturas de 13 grados en horas de la mañana, pero hacia el mediodía podría haber brillo solar y la temperatura podría alcanzar los 20 o 21°C».

En la zona oeste, en cambio, se esperan mínimas de 15°C y máximas de 18 y 19°C, también con presencia de brillo solar hacia el mediodía.

La estación del invierno comenzó el 20 de junio pasado y se prolongará hasta el 22 de setiembre, cuando se dará inicio a la primavera, estación que traerá progresivamente más calor para los ciudadanos de la capital.

Fuente: Andina.

3 agosto 2021

Actualizado el : 3 agosto 21 | 5:23 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000