Tv en vivo

Accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el país

Son muchas las personas que creen que la mayoría de peruanos muere a causa de la delincuencia o por alguna enfermedad, pues se equivoca. Según el Ministerio de Salud la principal causa de mortalidad en el país, entre los peruanos de 12 y 59 años, son los accidentes de tránsito. 

Según un estudio de CIDATT (Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre), en los últimos diez años los accidentes de tránsito han disminuído en el área urbana, sin embargo han aumentado hasta un 83% en las carreteras, donde transitan camiones y buses interprovinciales como el de la empresa Sajy Bus, que se incendió el domingo pasado acabando con la vida de 17 personas. 

Control en las carreteras

Para Juan Tapia, presidente ejecutivo de CIDATT, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el ente responsable de controlar estas vías. Añade también que la fiscalización de los terminales, por parte de la Sutran, es un elemento importante sin embargo esta no cuenta con los recursos necesarios.

«Exclusivamente el Ministerio de Transporte (es el ente responsable de las controlar las carreteras). Sin embargo viene un elemento importante respecto a la fiscalización del terminal. La institucionalidad adecuada existe, y es la Sutran, pero sin los recursos necesarios». 

 

 

El especialista asegura que la Sutran, con 400 inspectores a nival nacional, no se da abasto para fiscalizar los terminales informales donde operan vehículos como el de Sajy Bus, que fue acondicionado para circular con un aforo -de 65 asientos- mayor al permitido (44-54 asientos). 

Accidentes en carretera 

El estudio de CIDATT (Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre) nos muestra que los accidentes de tránsito ocurridos en la carretera son ocasionados por los camiones, seguido por los autos y luego buses interprovinciales. Los accidentes provocados por estos últimos vehículos han crecido en más del 600% entre el 2014 y 2017, siendo la mayoría de buses siniestrados los de dos pisos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

4 abril 2019

Actualizado el : 11 mayo 20 | 12:18 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000