Tv en vivo

Peruanos varados en el Sudeste Asiático, pocas opciones de repatriación [VIDEO]

Ellos permanecen varados debido al cierre de fronteras establecido para frenar el avance de la pandemia del coronavirus

Al menos medio centenar de peruanos se encuentran varados debido a la pandemia de la COVID-19 en el Sudeste Asiático y sus opciones de repatriación son escasas debido a las restricciones en los vuelos internacionales y el cierre de fronteras en Perú. «Malasia es un país lindo, pero creo que ya estuvo bueno» es la frase que encabeza la cuenta de Twitter del peruano Fernando Casanova, que se encontraba de vacaciones en el Sudeste Asiático cuando llegó a Malasia a finales de marzo en plena pandemia.

 

«Viajé de Filipinas a Malasia. En ese lapso de tiempo se lió todo, con la emergencia en todo el mundo. Mis planes eran quedarme diez días en Malasia y luego ir a Indonesia, pero me quedé atrapado aquí», explica a Efe Casanova, de 31 años y originario de Lima. El peruano, productor de conciertos y eventos, lleva unos dos meses varado en Kota Kinabalu, la capital del estado de Sabah, en el norte de la isla de Borneo, a la espera de poder regresar a Perú o incluso volar a Estados Unidos o Europa, donde tiene amigos y familiares.

 

https://twitter.com/fercasanovasal/status/1261301228304130050

 

«Compré dos vuelos a Estados Unidos, pero me los cancelaron», señala Casanova, quien agrega que ahora es muy difícil volver a Perú, ya que este país ha cerrado sus fronteras ante el aumento de los casos del nuevo coronavirus. «Mis planes van cambiando casi día a día porque la situación es muy cambiante», afirma el turista, quien se mantiene en contacto regular con la Embajada de Perú en Kuala Lumpur.

 

Las autoridades peruanas han podido repatriar al menos a 60 de sus ciudadanos desde el sureste de Asia en vuelos humanitarios desde que estalló la pandemia, pero en este momento las conexiones son complicadas. Fuentes diplomáticas peruanas indicaron que tienen constancia de unos 78 peruanos varados en algunos países del Sudeste Asiático a los que están atendiendo a través de sus embajadas en la región como las de Bangkok y Kuala Lumpur.

 

En Tailandia, el nuevo coronavirus ha causado hasta el momento unos 3.000 contagios y 56 fallecimientos, mientras que en Malasia los casos detectados ascienden a 6.900 y los muertos a 113. Mientras que en estos países están en la fase de desescalada de las medidas de restricción, Perú se encuentra en pleno auge de casos de la COVID-19, con 92.000 casos y 2.600 muertos.

 

Con este panorama, Casanova se ha resignado a la idea de pasar algunos meses, quizá hasta octubre próximo, en Malasia antes de poder volver a Perú. En Europa tiene amigos y familiares que podrían acogerlo, pero aseguró que no encuentra vuelos por menos de 2.000 dólares y, además, por ahora las fronteras exteriores de la Unión Europea están cerradas para los viajeros no comunitarios por la pandemia.

 

De momento, Casanova se encuentra hospedado en un apartamento por el que paga unos 25 dólares al día y, si controla los gastos, cree que puede aguantar unos meses. «Lo más duro es la soledad, nunca he estado solo tanto tiempo», confesó el peruano, quien agregó no obstante que ya han empezado a relajar las medidas de restricción en Malasia y ya se puede ver más movimiento en las calles.

 

En cualquier caso, lamentó que se ha quedado sin trabajo por la COVID-19 y que las perspectivas a medio plazo no son buenas, ya que su profesión supone organizar eventos donde hay aglomeraciones de gente.

 

Fuente: Reuters

19 mayo 2020

Actualizado el : 19 mayo 20 | 1:53 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000