Tv en vivo

Manifestantes en Ecuador bloquean algunas carreteras en protesta por precio de combustibles

Los costos de los combustibles han aumentado significativamente desde que el predecesor de Lasso, Lenín Moreno, comenzó las alzas mensuales en mayo del 2020.

Manifestantes en Ecuador bloquean algunas carreteras en protesta por precio de combustibles

QUITO, 26 oct (Reuters) -Indígenas y organizaciones sociales en Ecuador realizaron el martes las primeras grandes protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso, días después de que subiera los precios de los combustibles, con bloqueos de carreteras y concentraciones en algunas partes del país andino.

Lasso, un exbanquero conservador que asumió el cargo en mayo, suspendió la semana pasada el alza en el costo de los combustibles que se ajustaban mensualmente con un sistema de bandas fluctuante en base al precio del petróleo, debido justamente a la presión de indígenas y organizaciones sociales.

En su lugar optó por establecer un valor fijo para la venta de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón y del diésel en 1,90 dólares por galón.

Pero los manifestantes quieren que Lasso congele los precios de la gasolina extra, de mayor consumo en el país, y el diésel a tasas más bajas y que examine una focalización para algunos sectores afectados por la pandemia.

Lasso ya está negociando un posible plan de compensación con el sector del transporte terrestre y ha dicho que se mantiene abierto al diálogo con otros grupos por su política económica.

«El pueblo está diciendo no podemos cargar únicamente nosotros con el precio de los combustibles», dijo Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), ante indígenas concentrados en el sector de Panzaleo en el centro del país. «No venimos a desestabilizar, venimos a exigir al gobierno en materia económica».

Los costos de los combustibles han aumentado significativamente desde que el predecesor de Lasso, Lenín Moreno, comenzó las alzas mensuales en mayo del 2020, meses después de violentas protestas contra la eliminación de los subsidios a los derivados que paralizaron al país por casi dos semanas en octubre del 2019.

El tráfico en la capital Quito fue normal en la mañana del martes, aunque los principales sindicatos han instado a sus miembros a sumarse a una marcha en horas de la tarde.

En otros puntos, incluida la carretera que conecta Quito con el norte del país, algunos tramos fueron bloqueados con tierra y árboles por los manifestantes.

Las vías en algunas provincias andinas fueron cerradas, dijo el servicio de emergencia ECU 911, mientras que la organización indígena CONFENIAE aseguró que algunas vías en la región amazónica se mantenían bloqueadas desde la madrugada.

El gobierno movilizó a policías y militares para habilitar el tránsito vehicular y aumentó el resguardo en la sede de la presidencia en el centro de Quito.

El portavoz presidencial, Carlos Jijón, dijo que todas las carreteras estaban habilitadas y que 18 personas fueron detenidas por obstaculizar el tránsito.

«Hasta este momento es una movilización rural de baja intensidad», agregó Jijón a periodistas. «El gobierno declara la intención de mantener el orden y ayudar a las personas que desean ir a trabajar».

26 octubre 2021

Actualizado el : 26 octubre 21 | 5:51 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000