Tv en vivo

La lava llega al Atlántico nueve días después de la erupción en La Palma

Grandes nubes de vapor blanco salieron de la zona de Playa Nueva cuando la lava entró en contacto con el océano.

La lava llega al Atlántico nueve días después de la erupción en La Palma

La lava al rojo vivo del volcán que ha devastado la isla española de La Palma llegó al océano Atlántico a última hora de la tarde del martes, nueve días después de que empezara a descender montaña abajo, destruyendo edificios y arrasando cultivos.

Grandes nubes de vapor blanco salieron de la zona de Playa Nueva cuando la lava entró en contacto con el océano, según recogieron imágenes de Reuters. Las fotografías compartidas en redes sociales mostraban la lava acumulada cerca de un acantilado.

Las autoridades dijeron que la lava que fluye hacia el mar podría desencadenar explosiones y nubes de gases tóxicos, y el servicio de emergencias de las Islas Canarias instó a las personas que se encontraban al aire libre a buscar inmediatamente un lugar seguro para refugiarse. No se ha informado de ningún herido.

«Cuando la lava llega al mar, se debe observar estrictamente el encierro», dijo Miguel Ángel Morcuende, director del comité de respuesta del Pevolca, a primera hora del martes.

Desde el 19 de septiembre, la lava ha descendido lentamente por el flanco occidental del volcán hacia el mar, destruyendo casi 600 casas, así como iglesias y plantaciones de plátanos en La Palma, situada junto a Tenerife, en el archipiélago canario frente a la costa norteafricana.

Miles de personas han sido evacuadas y tres pueblos costeros fueron confinados el lunes en previsión de que la lava se encontrara con el océano Atlántico.

España clasificó el martes a La Palma como zona catastrófica, una medida que activará la ayuda financiera para la isla.

El Gobierno español anunció un primer paquete de 10,5 millones de euros (12,3 millones de dólares), que incluye alrededor de 5 millones de euros para la compra de viviendas, y el resto para la adquisición de muebles y enseres domésticos esenciales, dijo la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Fuente: Reuters

29 septiembre 2021

Actualizado el : 29 septiembre 21 | 3:42 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000