Tv en vivo

Japón pondrá fin al estado de emergencia por COVID-19 este mes

Casi el 60% de la población japonesa está totalmente vacunada y el Gobierno ha dicho que todos los que quieran vacunarse lo habrán hecho antes de noviembre.

Japón pondrá fin al estado de emergencia por COVID-19 este mes

Japón levantará el jueves el estado de emergencia por el coronavirus en todas sus regiones a medida que el número de nuevos casos disminuye y la presión sobre el sistema médico se reduce, dijo el ministro de Economía del país, Yasutoshi Nishimura.

El plan, aprobado por una comisión que asesora al Gobierno nipón, sacará a todo Japón del estado de emergencia por primera vez en casi seis meses. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dará una conferencia de prensa a las 19.00 horas (1000 GMT) para anunciar la decisión después de la formalización del plan por un grupo de trabajo del Gobierno.

Sin embargo, Nishimura dijo que se mantendrán algunas limitaciones en los restaurantes y en los eventos a gran escala durante aproximadamente un mes para evitar un resurgimiento de los casos.

«Los nuevos casos aumentarán sin duda después de que se levante el estado de emergencia», dijo el martes Nishimura, que también supervisa la respuesta al coronavirus en Japón, al inicio de la reunión del grupo asesor.

«Tenemos que continuar con las medidas necesarias para evitar un repunte», dijo, añadiendo que si los casos vuelven a aumentar, es posible el restablecimiento de una «cuasi emergencia» más limitada.

Los restaurantes de las zonas sometidas a las restricciones de emergencia deben cerrar a las 8 de la tarde y no pueden servir alcohol.

Nishimura dijo que el Gobierno introducirá un sistema de certificación por el que sólo los restaurantes autorizados podrán permanecer abiertos hasta las 9 de la noche, aunque la prohibición del alcohol se levantará en todas partes a menos que los gobernadores de las prefecturas se opongan.

Al igual que muchos otros países, Japón ha tenido dificultades a la hora de contener la propagación de la variante delta del coronavirus, especialmente infecciosa, manteniendo gran parte del país bajo restricciones de emergencia.

Sin embargo, los nuevos casos diarios en el país han disminuido de forma constante durante el último mes, hasta los 1.128 el lunes, según el ministro de Sanidad, lo que supone una reducción de casi la mitad respecto a los 2.129 del domingo y un descenso respecto al máximo diario de unos 25.000 contagios en el momento álgido.

Casi el 60% de la población japonesa está totalmente vacunada y el Gobierno ha dicho que todos los que quieran vacunarse lo habrán hecho antes de noviembre.

Fuente: Reuters

28 septiembre 2021

Actualizado el : 28 septiembre 21 | 2:14 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000