Tv en vivo

Familias ecuatorianas recuperan restos de muertos extraviados en medio de la pandemia

Los restos de los fallecidos se extraviaron cuando el sistema público de salud de Guayaquil colapsó entre marzo y abril.

Familias ecuatorianas recuperan restos de muertos extraviados en medio de la pandemia

La Policía de Ecuador comenzó esta semana a entregar los cuerpos perdidos durante la pandemia del coronavirus a sus familiares, luego de que un juez ordenara la pronta entrega de los restos que por más de tres meses han sido buscados en morgues y cementerios de la ciudad de Guayaquil.

Los restos de los fallecidos se extraviaron cuando el sistema público de salud de Guayaquil colapsó entre marzo y abril, lo que llevó al Gobierno a recoger cadáveres en hogares e instalar contenedores refrigerados en los hospitales de la ciudad para almacenarlos.

Como parte de una investigación de la Fiscalía, unos 216 cadáveres con presunción de COVID-19 encontrados en contenedores fueron trasladados a la unidad de Medicina Legal de la policía para un proceso de identificación, según datos oficiales.

«Han pasado más de tres meses desde que murió, un mes desde que lo identificaron y recién hoy pude sepultarlo en un cementerio», dijo el miércoles Silvia Yagual, una laboratorista, quien buscó el cuerpo de su hermano mayor desde finales de marzo cuando falleció en un hospital con síntomas de COVID-19.

«Sigue siendo difícil esta situación. Ya sabemos donde está y ya no nos preguntamos por su cuerpo. Mi madre de 85 años ahora sabrá donde ir a visitar a su hijo», añadió en diálogo con Reuters.

El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dijo el lunes que logró la identificación «fehaciente de 95 cadáveres con antecedente o presunción COVID-19» a través de métodos de necroidentidad y antropología y que comenzó con la entrega de los restos a sus familiares.

«Para los cadáveres que aún no han podido ser identificados (…) se continúa con los estudios de genética forense», añadió en un comunicado publicado en su página en Internet.

La Defensoría del Pueblo logró el mes pasado que un juez ordene al Gobierno la pronta entrega de los cuerpos a sus familias, una reparación integral para los deudos y que en casos de familias de escasos recursos económicos el Estado asuma los gastos de la inhumación.

«La sentencia determina que se le entregue al ciudadano la certeza de que este cuerpo que han reconocido es en efecto el que perteneció a su ser querido», dijo la defensora del Pueblo en Guayaquil, Zaida Rovira, a Reuters. «Estamos verificando que se entreguen todos los cuerpos».

La fiscalía investiga a los hospitales donde estaban los contenedores con los cuerpos por incumplimiento de protocolos en la identificación de personas fallecidas en medio de la pandemia, que ha dejado más de 70.000 contagios y cerca de 5.200 muertes por el coronavirus en el país.

 

Fuente: Reuters 

15 julio 2020

Actualizado el : 15 julio 20 | 4:14 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000