Tv en vivo

España: PSOE de Pedro Sánchez gana elecciones y extrema derecha ingresa al Parlamento

España: PSOE de Pedro Sánchez gana elecciones y extrema derecha ingresa al Parlamento

Los primeros resultados oficiales de las elecciones en España colocan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente Pedro Sánchez, como ganador, tras lo cual obtiene 123 escaños (28.69%) en el Parlamento al 99,36% de votos escrutados.

 

De esta manera, los socialistas españoles ven incrementada su bancada luego de tener solo 84 diputados en la legislatura anteriorl. El PSOE también se aguró la mayoría absoluta en el Senado.

 

En tanto, la derecha conservadora del Partido Popular (PP), que tenía 137 diputados, obtuvo el 16.69% y 66 diputados. Estas cifras representan el peor resultado en toda su historia.

 

En tercer lugar quedó el liberal Ciudadanos (C’s) con 15,85% y 57 diputados. La coalición izquierdista Unidas Podemos obtuvo 14.31% y 42 escaños mientras que Vox, un movimiento de ultraderecha, sumó 10.26% y 24 diputados.

 

La coalición de izquierda Esquerra Republicana-Soberanistes (ERC-Soberanistes), partidaria del independentismo catalán, consiguió 3.90% y 15 representantes. En tanto, los nacionalistas del País Vasco sumaron 1.52% y seis escaños.

 

De esta manera, Pedro Sánchez conseguiría una mayoría de Gobierno en torno a movimientos del espectro de centro-izquierda. La participación fue del 75.78%, una de las más altas en España desde el retorno a la democracia en 1977.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

¿Excesivas o son parte de una estrategia? Las detenciones han llegado a su punto más crítico en el caso Odebrecht. Algunos denuncian persecución, pero para el Ministerio Público constituyen un recurso para enfrentarse al poder político en casos de corrupción. Mira el análisis de Santiago Gómez en Barra Libre.

28 abril 2019

Actualizado el : 28 abril 19 | 5:51 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000