Tv en vivo

España clasifica a La Palma como zona catastrófica

Una erupción volcánica ha destrozado edificios y arrasado cultivos en los últimos nueve días.

España clasifica a La Palma como zona catastrófica

España clasificó a La Palma como zona catastrófica, una medida que activará la ayuda financiera para la isla, donde una erupción volcánica ha destrozado edificios y arrasado cultivos en los últimos nueve días.

El Gobierno anunció un primer paquete de 10,5 millones de euros (12,30 millones de dólares), que incluye unos 5 millones de euros para la compra de viviendas, y el resto para la adquisición de muebles y enseres domésticos de primera necesidad, dijo el martes a la prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Desde el 19 de septiembre, la lava ha descendido lentamente por el flanco occidental del volcán hacia el mar, destruyendo casi 600 casas, así como iglesias y plantaciones de plátanos en La Palma, situada junto a Tenerife, en el archipiélago canario frente a la costa norteafricana.

Miles de personas han sido evacuadas y tres pueblos costeros fueron confinados el lunes ante la posibilidad de que la lava llegue al océano Atlántico y libere gases tóxicos.

Pero las autoridades no pueden determinar si la roca fundida llegará al mar y cuándo lo hará, ni cuánto durará la erupción. Durante varias horas en la jornada del lunes, la erupción se redujo hasta casi detenerse antes de volver a comenzar por la tarde.

«Seguimos a la espera de lo que quiera hacer el volcán», dijo Miguel Ángel Morcuende, director del comité de respuesta del Pevolca. «Cuando la lava llegue al mar, habrá que respetar estrictamente el cierre».

Fuente: Reuters

28 septiembre 2021

Actualizado el : 28 septiembre 21 | 4:08 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000