Tv en vivo

Ecuador endurece requisitos de ingreso para venezolanos, Perú anunciaría medida similar

Ecuador endurece requisitos de ingreso para venezolanos, Perú anunciaría medida similar

Los venezolanos que viajen a Ecuador y Perú pronto tendrán que mostrar sus pasaportes como requisito para ingresar a esos países, dijeron el jueves el Gobierno ecuatoriano y dos funcionarios peruanos, en medio de un creciente flujo migratorio.

 

Ecuador y Perú han permitido hasta ahora a los venezolanos ingresar con sus documentos de identificación personal. Esta ha sido una ventaja significativa para los migrantes procedentes de Venezuela, que luchan por obtener pasaportes en medio de una escasez de alimentos y medicinas en su país.

 

A partir del sábado, el Gobierno «exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte», dijo el ministro del Interior, Mauro Toscanini. La cancillería luego aclaró que la medida se aplicaría específicamente a los venezolanos.

 

La decisión se adopta para garantizar la seguridad de los venezolanos que diariamente ingresan a Ecuador y se exponen a una migración riesgosa, así como para prevenir delitos como la trata y tráfico ilegal de personas, detalló la cancillería.

 

Con el anuncio, Ecuador instó al Gobierno venezolano para que «de una vez haga todos los esfuerzos políticos y, sobre todo, sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país y buscar un mejor destino lejos de sus seres queridos», agregó Toscanini a periodistas.

 

Actualmente, los venezolanos ingresan a Ecuador con su cédula de identidad, documento que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para la identificación en el sistema migratorio ecuatoriano, por lo que no es posible «validar su autenticidad», según la cancillería.

 

«Algunos muestran daño o deterioro, otros carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables», explicó la cartera en un comunicado. Obtener un pasaporte es muy complicado para los venezolanos debido a la falta de material, los costos del documento y los trámites burocráticos que pueden demorar su entrega por meses.

 

El Gobierno de Ecuador ha señalado que en las últimas semanas han entrado al país unos 4.500 venezolanos al día por el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, por lo que la semana pasada declaró emergencia humanitaria en tres provincias del país.

 

Un funcionario de la cancillería ecuatoriana dijo que unos 600.000 venezolanos han ingresado a Ecuador en lo que va del año y que alrededor de 109.000 se han quedado en el país.

 

La mayoría de los venezolanos que llegan a Ecuador permanece en el país por algunas semanas con la intención de reunir dinero para seguir viaje hacia Perú o Chile.

 

Perú también está planeando exigir pasaportes a los venezolanos pronto, dijeron dos fuentes del Gobierno bajo condición de anonimato antes de un anuncio oficial.

 

Funcionarios de inmigración estiman que hay casi 400.000 venezolanos en Perú, la mayoría de los cuales ingresaron este año.

17 agosto 2018

Actualizado el : 17 agosto 18 | 11:40 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000