Tv en vivo

Coronavirus: funcionario brasileño que estuvo con Donald Trump dio positivo

Coronavirus: funcionario brasileño que estuvo con Donald Trump dio positivo

El jefe de comunicación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al nuevo coronavirus tras participar en un viaje oficial a Estados Unidos, donde estuvo en una reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump, informó este jueves la Presidencia.

 

Tras el anuncio, el diputado Eduardo Bolsonaro, que formaba parte de la delegación que acompañó a su padre a Estados Unidos, confirmó en Twitter que el mandatario se «hizo el examen de coronavirus y espera los resultados, aunque no tiene síntomas de la enfermedad».

 

El cuerpo médico del Palacio de Planalto «adoptó y está adoptando todas las medidas preventivas necesarias para preservar la salud del presidente y de toda la comitiva que lo acompañó en un reciente viaje oficial a Estados Unidos», informó el gobierno en un comunicado, al confirmar que el secretario de Comunicación, Fábio Wajngarten, fue contagiado de COVID-19.

 

Bolsonaro estuvo en Florida entre el sábado de la semana pasada y el martes y durante su estadía se reunió con Trump. El secretario de Comunicación publicó en su cuenta de Instagram una foto junto al presidente estadounidense.

 

En la comitiva de Bolsonaro figuraban también su esposa, varios políticos y cuatro miembros de su gobierno, entre ellos el canciller, Ernesto Araújo, y el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, quien indicó al portal G1 que también se había hecho el test de COVID-19.

 

Araújo, que permaneció en Estados Unidos, anunció este jueves que «canceló los compromisos restantes de su agenda» y que emprendería el regreso este mismo jueves para someterse a la prueba del coronavirus.

 

Bolsonaro canceló por la mañana un viaje a la localidad de Mossór, en Rio Grande Norte (nordeste). El ministro de Desarrollo regional, Rogério Marinho, explicó que la anulación se debió a «cuestiones de seguridad sanitaria», después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiese tratar al nuevo coronavirus como una «pandemia» mundial.

 

La Presidencia indicó a la AFP que el jefe de estado brasileño no tiene ningún otro compromiso oficial agendado para este jueves.

 

Trump: «No estoy preocupado»

 

El gobierno indicó en su comunicado que, tras la confirmación del diagnóstico de Wajngarten, «ya informó a las autoridades del gobierno norteamericano de lo ocurrido para que también adopten las medidas cautelares necesarias».

 

Pero Trump negó cualquier preocupación y minimizó su contacto con «el asistente de prensa» de Bolsonaro.

 

«Escuché algo sobre eso. Tuvimos una cena juntos en Florida, en Mar-a-Lago, con toda la delegación. No sé si el asistente de prensa estaba ahí. Si él estaba ahí, él estaba ahí. Pero no hicimos nada inusual», dijo Trump este jueves. «Déjenme decirlo de este modo, no estoy preocupado», añadió.

 

El portavoz de la Casa Blanca dijo que Trump y el vicepresidente Mike Pence «casi no tuvieron interacciones con la persona» afectada durante la visita de Bolsonaro a la residencia del mandatario estadounidense en Florida. «No necesitan ser examinados de momento», agregó.

 

Wajngarten cumple «todas las recomendaciones médicas, en cuarentena domiciliaria, y solo regresará a su trabajo cuando no haya riesgo de transmisión de la enfermedad», señaló la nota de Presidencia.

 

Durante el viaje a Miami, Bolsonaro, quien se declara admirador de Trump, minimizó el riesgo del nuevo coronavirus y buscó atenuar la gravedad del desplome de las bolsas mundiales.

 

«A mi entender se está sobredimensionando el poder destructor de ese virus. Tal vez se lo esté potenciando incluso por cuestiones económicas», dijo el presidente ultraderechista ante unos 200 simpatizantes brasileños.

 

Brasil tiene hasta el momento 60 casos de coronavirus confirmados, sin ningún deceso, y 930 casos sospechosos.

 

Fuente: Andina.

12 marzo 2020

Actualizado el : 12 marzo 20 | 7:27 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000