Tv en vivo

China rechaza los «rumores» de EEUU sobre los vínculos de Huawei con Pekín

Huawei ha negado repetidas veces estar controlada por el Gobierno, el ejército o los servicios de inteligencia chinos.

China rechaza los «rumores» de EEUU sobre los vínculos de Huawei con Pekín

China acusó el viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de inventar rumores al decir que el consejero delegado de Huawei Technologies Co Ltd estaba mintiendo sobre los vínculos de su empresa con el Gobierno en Pekín.

 

Estados Unidos inscribió a Huawei en una lista negra de comercio la semana pasada, prohibiendo a las empresas estadounidenses hacer negocios con la mayor compañía de telecomunicaciones del mundo y elevando así la temperatura de la batalla comercial entre las potencias.

 

 

Huawei ha negado repetidas veces estar controlada por el Gobierno, el ejército o los servicios de inteligencia chinos. Pompeo también desestimó el jueves las afirmaciones del consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, de que su empresa nunca compartiría datos privados de sus usuarios, y dijo que creía que más empresas estadounidenses cortarían lazos con el gigante de la tecnología.

 

«Ciertos políticos estadounidenses han estado inventado últimamente diversos rumores sobre Huawei, pero en ningún caso se han presentado las pruebas fehacientes solicitadas por los países», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pompeo.

 

Estados Unidos ha tratado de persuadir a sus aliados para que no usen Huawei en sus redes 5G, alegando motivos de seguridad. Lu dijo que el Gobierno de Estados Unidos estaba introduciendo sospechas en la opinión pública estadounidense para confundirla e instigar su rechazo.

 

El presidente estadounidense Donald Trump también dijo el jueves que las quejas de Estados Unidos contra Huawei podrían resolverse en el marco de un acuerdo comercial entre los dos países, aunque al mismo tiempo calificó al gigante chino de las telecomunicaciones de «muy peligroso».

 

Lu declaró no saber de qué estaba hablando Trump.

 

 

«Francamente, no estoy seguro de cuál es el significado exacto de lo que dice el líder de Estados Unidos, de lo que el lado estadounidense pretende decir con esto», declaró, agregando que si los periodistas están interesados en saberlo deberían pedirle a Estados Unidos que lo aclare.

 

Lu reiteró que Estados Unidos debería dejar de utilizar su poder para anular y difamar a las empresas de otros países, y añadió que China quiere resolver las diferencias entre ambas partes a través del diálogo amistoso y la consulta.

 

Fuente: Reuters desde PEKÍN

 

24 mayo 2019

Actualizado el : 24 mayo 19 | 12:34 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000