image

Chile se apropia de la denominación 'pisco' en Tailandia al ganar juicio a Perú

90 27 de Setiembre del 2019

Juicio sobre denominación de origen llevaba 12 años y culminó con la indicación geográfica 'Pisco Chile'.

Por: Latina redacción

La Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia falló a favor de Chile en el juicio que mantenía con el Perú acerca de la denominación de origen del pisco.

 

De acuerdo a medios chilenos, esta decisión culminó con la indicación geográfica ‘Pisco Chile’, luego de que la mencionada corte recibiera los alegatos finales y pruebas documentales de ambos países.

 

Juan Pablo Silva, socio del bufete Silva Abogados, que tuvo a su cargo de la defensa chilena, destacó la decisión. "Reafirma la legalidad de la denominación de origen Pisco Chile en tribunales internacionales", indicó a Diario Financiero.

 

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Francisco Hernández, agradeció el apoyo recibido del gobierno de su país. "El apoyo que recibimos nos permitió emparejar la cancha y competir en igualdad de condiciones", remarcó.

 

Se debe destacar que este caso llevaba 12 años en el Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia, desde que Chile pidió la indicación geográfica a ese país en el 2007, dos años después de que lo hiciera Perú. En el ínterin, los sureños firmaron con la nación asiática un Tratado de Libre Comercio en el que se reconocía el pisco como un producto chileno.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados