Tv en vivo

Chile: obispos del país pusieron su cargo a disposición tras escándalos de pederastia

Chile: obispos del país pusieron su cargo a disposición tras escándalos de pederastia

La Iglesia Católica en Chile atraviesa una grave crisis por los diversos casos de abuso sexual a menores de edad. El escándalo ha terminado con la presentación de la renuncia de todos los miembros de la Conferencia Episcopal de Chile.

Es decir, un total de 34 obispos son los que, a través de un comunicado, pusieron a cargo su disposición luego de que el Papa Francisco indicara que se han cometido muchas irregularidades en las investigaciones dentro de la Iglesia en las denuncias por pederastia.

 
El Papa, ante este pedido, tendrá que revisar las solicitudes aunque todavía no se ha anunciado en qué fecha se pronunciará. En tanto, los 34 obispos explicaron también, en su carta, que seguirán ejerciendo sus actividades pastorales hasta que el Sumo Pontífice emita su decisión final. 

 

El documento del Papa Francisco

El Sumo Pontífice presentó un escrito de 10 páginas donde explica toda la problemática de la institución religiosa en Chile, calificándola de «vergonzosa» pues se llegó a la conclusión que no llevaron correctamente los procesos disciplinarios a pesar que habían pruebas contundentes. Incluso se habría encubierto a los acusados. 

«Los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando los casos concretos y reduciéndolos a remoción de personas; esto – y lo digo claramente – hay que hacerlo, pero no es suficiente, hay que ir más allá. Sería irresponsable de nuestra parte no ahondar en buscar las raídces y las estructuras que permitieron que estos acontecimientos concretos se sucedieran y perpetuasen», se indica en la carta, según El País.

El propio Francisco confirmó, a través de una comisión enviada a Chile, que algunos de los sacerdotes y obispos retirados de sus puestos por acusaciones de pederastia fueron reubicados en otra diócesis, inclusive en puestos que incluían contacto con menores de edad.

«Es un urgente abordar y buscar reparar en el corto, media y largo plazo este escándalo para restablecer la justicia y la comunión», suscribió el Papa en el documento.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

18 mayo 2018

Actualizado el : 18 mayo 18 | 3:49 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000