image

ONU se une a lucha contra la anemia: 43,6% de niños entre 0 a 3 años en el Perú padece esta afección

90 30 de Enero del 2019

El gobierno peruano se ha propuesto reducir los niveles de esta afección en la sangre del 43% al 19% en 3 años. Un objetivo difícil de conseguir, pero no imposible.

Por: Latina redacción

Durante meses la señora milagros tuvo que luchar contra la anemia que padecía su hijo de 2 añitos. Este pequeño forma parte del 30% de niños que han superado exitosamente esta enfermedad en el AAHH Sagrado Corazón y Divino Niño de Jesús en Ventanilla, gracias al programa mundial de alimentos de las naciones unidas en conjunto con la Fundación Repsol.

 

Sin embargo, según el INEI en el Perú, el 43,6% de niños entre 0 a 3 años padece de anemia. Puno es la región con más alto índice con 75.9%, mientras que Lima concentra un 34.3%. Es por ello que la entidad ha instalado centros comunitarios de alimentos en la zona de Pachacutec.

 

 

Y es que la buena nutrición en los primeros años de la vida de su hijo es importante. Sin embargo, el doctor Donald Bundy, especialista en salud infantil internacional, asegura que la buena alimentación en la etapa escolar, incluyendo la adolescencia, es crucial para tener un buen desarrollo físico y mental.

 

¿Cuáles son las consecuencias de una mala alimentación?

 

"Se trata de que el niño alcance su potencial pleno a lo largo de la vida. Vemos que los niños que no se alimentan adecuadamente o que no son cuidados también van a tener un freno en su desarrollo intelectual", explicó el doctor Bundy.

 

Con tan solo 1 sol, los niños de Pachacutec pueden alimentarse adecuadamente gracias al trabajo de cinco madres que preparan un menú nutritivo para reducir la anemia en su comunidad. Una rica hamburguesa hecha a base de sangrecita o un budín con alto contenido de hierro, son los platillos favoritos de los pequeñitos que a la vez aumentan su nivel de hemoglobina reduciendo la anemia.

 

 

Hasta el comedor llegan alrededor de 100 niños menores de 5 años que disfrutan de un delicioso menú a base de sangrecita. Otros padres prefieren recoger la comida para sus pequeños  y así contrarrestar la anemia.

 

El doctor Bundy, una eminencia en el campo del desarrollo infantil y adolescente, ha participado en diferentes programas de alimentación escolar alrededor del mundo y que buscan desarrollar el potencial de la población joven. Asegura que el éxito de estos proyectos se basa en un trabajo conjunto.

 

Alimentos como la sangrecita que se han convertido en el aliado ideal para luchar contra la anemia en este centro de Pachacutec y en diferentes hogares.

 

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados