Lo que debes saber: Los vicepresidentes en el candelero

Muchas personas piensan que el cargo de vicepresidente no es importante, pero ha demostrado ser vital durante los últimos años


Son muchas las personas que consideran al cargo de vicepresidente de la República como inútil, pues son funcionarios de confianza del presidente que no tienen voz ni voto en las decisiones del Gobierno. Sin embargo, esto demostró ser muy alejado de la realidad cuando los dos vicepresidentes de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, terminaron tomando una gran importancia.

 

La presencia de dos vicepresidentes existe desde la constitución de 1860 promulgada por Ramón Castilla. En la constitución vigente, estos tienen dos funciones principales: Asumir la presidencia por impedimento temporal o permanente del jefe de Estado y encargarse del despacho del mandatario cuando este salga del territorio nacional.

 

La relación entre presidente y vicepresidentes ha sido fuente de conflicto político en las últimas décadas. En la actualidad, los candidatos presidenciales ya cuentan con sus posibles vicepresidentes, pero esto sería solo un formalismo, pues las cosas son muy diferentes cuando inician su periodo de gobierno.

Redacción Latina

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar