Lo que debes saber: Las ‘papas calientes’ del nuevo Gobierno

Conoce los puntos críticos con los que deberán lidiar el presidente Manuel Merino y su consejo de ministros


Con la juramentación de Manuel Merino de Lama como nuevo presidente de la República, tras la vacancia a Martín Vizcarra, tenemos oficialmente un nuevo Gobierno en nuestro país. Es por eso que aquí te enseñamos algunos de los puntos críticos con los que deberán lidiar el nuevo jefe de Estado y su consejo de ministros.

 

Elecciones en abril: Respetar el proceso electoral ha sido el primer compromiso de Manuel Merino como presidente, asegurando que se desarrollarán las votaciones el 11 de abril como estaba establecido. Sin embargo, Julio Guzmán, Verónika Mendoza y Ollanta Humala han calificado de ilegítimo al nuevo jefe de Estado y dejan en duda su participación en las elecciones, mientras otros como Keiko Fujimori y César Acuña han preferido el silencio. El panorama es incierto de cara a las votaciones del próximo año.

 

Populismo económico: La agenda económica planteada por algunas bancadas, incluyendo las devoluciones de la AFP y ONP, han creado grandes debates políticos durante los últimos meses. Tras la vacancia a Vizcarra, parece que estas propuestas están a punto de ser aprobadas, dando la contraria a la opinión de reconocidos economistas que ven populismo en estas decisiones y calculan un gasto de 18 mil millones de soles.

 

 

Pelea por las universidades: La reforma universitaria ha sido muy resistida en el congreso, dado que en torno a ella se mueven muchos intereses. Existen dos caminos, continuar con la reforma o dejarla de lado. Recordemos que hace un tiempo la comisión de educación intentó crear una identidad por encima de la Sunedu e incluso buscó la censura del exministro Martín Benavides. Por el momento, una de las primeras acciones del nuevo Gobierno ha sido poner en agenda cambios en la ley universitaria y ha lanzado una propuesta para crear cinco nuevas universidades, algo que da mucho de qué hablar.

Redacción Latina

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar