Ley de Promoción Agraria: ¿qué dispone la norma para los trabajadores del sector?

Los trabajadores del rubro permanecen bajo este régimen especial que fue extendido hasta el 2031.


Cientos de trabajadores del rubro agroexportador tomaron la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Ica. Entre sus exigencias se cuenta la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, un régimen que data del 2000 y que. durante el gobierno de Martín Vizcarra, fue ampliado hasta el 2031.

 

El marco legal dispone que el trabajador cuente con todos los beneficios, pero incluidos en el jornal diario. De acuerdo a cifras del BCR y la encuesta nacional de hogares (2007-2009), las exportaciones aumentaron, pero la masa salarial agrícola no se elevó en la misma proporción.

 

“Las exportaciones han crecido a un ritmo que es un superior al ritmo en el que crecieron los salarios. ¿Cuánta racionalidad económica hay detrás de esto? ¿Cuánto reparto de los frutos del progreso hay?”, cuestionó el investigador Hugo Ñopo.

 

Para Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, señala que un cambio del régimen especial modificaría el ingreso diario de los trabajadores. “Van a tener que esperar a terminar el vínculo laboral para recibir lo que corresponde de gratificación y CTS”, dijo.

 

En respuesta a lo último, el investigador Eduardo Zegarra sostiene que el régimen agrario actual “licúa derechos” al abonar los conceptos de CTS y gratificación en el salario diario. “Eso tiene que estar separado de la remuneración diaria”, indicó.

 

Redacción Latina

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar