Tv en vivo

Informe Especial: Preocupación por alarmante cifra de menores desaparecidos

Según autoridades se reciben al día 3 denuncias por desaparición. En el año 2018, solo en Lima, se han registrado 335 casos.

En los primeros meses de este año se han reportado diferentes denuncias por desaparición. A esta estadística se suma el caso de las dos menores de 10 y 11 años que fueron secuestradas y asesinadas por el conocido ‘monstruo’ de Andahuaylas.

 

“La problemática se presenta en los adolescentes, es decir, en niños o niñas que tienen más de 12 años y menos de 17 años, puede ser a causa de un hogar disfuncional, captados por redes sociales o también por la falta de comprensión de los padres”  dijo el coronel Rafael Bernaola, jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Dicha sección policial recibe en promedio 3 denuncias por día. Solo el año pasado, 811 personas desaparecieron. De estas, 335 eran menores, sin contar con las denuncias que se hacen directamente en las comisarías. Gracias al trabajo que ésta división viene realizando, se pudo resolver 713 casos. Pero, aún hay un margen preocupante.

 

 

Apenas desaparece un menor, no tiene que esperar 24 horas para denunciar los hechos. Debe hacerlo apenas note su ausencia, en cualquier comisaría. En caso no quieran recibirle la denuncia, llame a la línea 1818 para reportarlo. Si tiene información sobre el paradero de un desaparecido marque el número 114. Uno de los casos que se logró resolver, fue el de un bebé de dos meses que fue sustraído por su padre en Huaura, Lima. Cuando lo hallaron ya tenía un año de edad y estaba viviendo en Huancavelica.

 

 

Como se recuerda, en febrero de 2018 ocurrió el terrible caso del ‘monstruo de la bicicleta’. César Alva Mendoza abusó sexualmente y luego asesinó a la pequeña Jimena de 10 años. Por esos días, varias autoridades anunciaron la implementación de la alerta «Amber». La cual consiste en notificar a los medios de comunicación y difundir mediante la señalética electrónica de las carreteras la desaparición de un niño. Por falta de presupuesto, ésta alerta aún se encuentra en proceso de ser activada.

14 mayo 2019

Actualizado el : 14 mayo 19 | 3:49 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000