image

INDECI: Detectan más de 70 puntos críticos en los ríos Rímac y Chillón

90 29 de Enero del 2019

Lima indefensa ante los huaicos. Latina Noticias recorrió junto a INDECI los sectores más peligrosos ante una eventual crecida de los ríos de la capital.

Por: Latina redacción

En solo unas semanas el caudal del Río Rímac, aumentó varias veces su volumen, llegando a los 34 m3/s. Y según el SENAMHI el nivel del agua seguirá creciendo. Es por ello que se han identificado más de 70 puntos críticos, entre el Río Chillón y el Río Rímac, considerados como riesgo alto a muy alto.

 

Esta fue una medida que se tomó durante el último niño costero del 2017. Acciones como estas podrían repetirse en el 2019. Durante el periodo de lluvias, hay zonas que ya han sido declaradas en emergencia.

 

"Se ha determinado 52 puntos críticos a los largo de toda la cuenca del Río Rímac. Ante una eventualidad de un incremento por encima de lo normal o precipitaciones de la parte alta o media pueden desencadenar, algunos huaicos deslizamientos, inundaciones", explicó el especialista de INDECI, Juber Ruiz.

 

El Malecón Morales Duárez, hasta donde nosotros llegamos, es considerado de muy alto riesgo, debido a la erosión fluvial. Es decir, las riberas del río han sido carcomidas. No solo sería afectada la línea amarilla, sino también unas casas que podrían colapsar ante un incremento del caudal.

 

 

Las zonas de riesgo no se ubican solo en el Rímac, el río Chillón posee más de 20 puntos que también se consideran con riesgo alto. Por la crecida del río ya no se pueden hacer trabajos de descolmatación y lo único que queda es ubicar los lugares de evacuación.

 

"Rutas, las zonas seguras para que la población pueda evacuar ante la inminencia del evento. Otro es el establecimiento de un sistema de alerta temprana", detalló Ruiz. INDECI también ha empezado a realizar simulacros de evacuación para prevenir alguna tragedia

 

 

 

Loading...

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados

Loading...