Tv en vivo

Gratificación 2019: Empresas tienen hasta el 15 de julio para pagar este beneficio

Nos acercamos a la fecha que muchos esperan para recibir la ansiada gratificación. Pero, ¿quiénes son los afortunados?

Latina Noticias consultó con un especialista para conocer cómo se aplica el beneficio de la gratificación y quienes pueden acceder a ello. Si tiene dudas sobre si lo puede recibir o cuánto será, este informe es para usted.

 

“Solo los que están en planilla. No los informales, no los que emiten  recibos x honorarios, no micro empresas. Empleadas del hogar la mitad del beneficio. Si eres practicante no recibes”, explica el economista Jorge Carrillo Acosta. 

 

Se estima que en el Perú, existen 16 millones de trabajadores de los cuales solo un poco más de 3 millones, tienen un trabajo formal, es decir que solo ellos son los afortunados que recibirán, este 15 de julio, la gratificación.

 

“Muy pocos formales en el país. Hablamos de 12 millones de personas que no reciben gratificación. 6 mil millones de soles se pagarán por este beneficio. El 15 de julio es el plazo máximo,  sino la empresa será multada”, comenta el economista de Pacífico Business School.

 

Tenga en cuenta que para recibir la gratificación completa del mes de julio se debe haber trabajado de enero a junio  y como mínimo 1 mes para recibir un porcentaje. “Por ejemplo, ganas 1200 soles. Trabajó de enero a junio. Te corresponde 1200 + 9%, pero si trabajaste 3 meses, sería solo 3/6, es decir 600 soles  + 9%”, detalló Castillo.

 

Pero, ¿qué hacer con ese dinero? El especialista recomienda pagar deudas, ahorrar o invertir y como última opción disfrutar de un viaje.  Ya lo sabe, use el dinero de la gratificación  de manera útil, evitando endeudarse más o generar nuevos gastos.

10 julio 2019

Actualizado el : 10 julio 19 | 11:50 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000