image

Días de furia: la salud mental de los peruanos en crisis [VIDEO]

90 06 de Noviembre del 2019

Más de 6 millones de personas padecen una enfermedad mental en el país, pero solo un pequeño grupo recibe atención médica.

Por: Latina redacción

En el Perú, más de 6 millones de mujeres y hombres padecen de algún tipo de enfermedad mental, pero solo el 20% recibe la atención médica que su situación requiere.

 

Recientes casos de ira y violencia que degeneraron en muerte pueden ser un reflejo de este panorama: un hombre acuchilló a un taxista porque le cerró el paso, un joven es arrollado por un conductor de bus porque no pagó 50 céntimos y otro sujeto estrelló a un perro contra el piso porque había mordido a su mascota.

 

"Estamos rumbo a un apocalipsis donde la sociedad humana tiene mucha tristeza, angustia, estrés, vacío interior, infelicidad y desesperanza", sostiene el psiquiatra Martín Nizama, exdirector del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

 

El especialista sostiene que en este panorama aflora el primitivismo. "Los instintos, los impulsos, la ira irrefrenable de vengarse o quitarle la vida a otra persona. (...) La persona actúa por furia, no tenía empatía", agregó.

 

"Queda exigir al Estado que priorice la atención a la colectividad y la salud mental, que se privilegie a la familia y la educación", indicó Nizama como posibles soluciones para esta crisis.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados