Tv en vivo

Chosica tiene más de 100 micro-cuencas y 20 quebradas con riesgo de huaico

La caída de los últimos huaicos en los distritos de San Bartolomé y Santa Cruz de Cocachacra, ubicados en la provincia de Huarochirí en Lima, preocupan a especialistas como el geólogo Patricio Valderrama Murillo, ya que en Chosica hay más de 100 micro-cuencas con 20 quebradas en riesgo.

 

“La quebrada Libertadores, El Pedregal, Carossio, Rayito de Sol, Cóndores y La Cantuta son zonas de riesgo constante”, detalla el Coordinador del Centro de Monitoreo del Río Rímac.

 

Según el especialista, en zonas como Chosica o Santa Eulalia, todos los años discurren huaicos. Sin embargo, no siempre de considerable magnitud. Esto se debe a la acumulación de agua en las cuencas. Una cuenca, es un espacio en las montañas que retiene el agua de lluvia. Esta agua baja naturalmente por las quebradas en dirección al Río Rímac y es cuando se produce un huaico. El problema es que la población se ha ubicado en el cauce natural del agua.

 

“Son varios ríos, que tienen un cauce natural hacia el Río Rímac, si se encuentra con viviendas, seguirá el cauce y arrasará  las viviendas”, explica Patricio Valderrama, Coordinador del Centro de Monitoreo del Río Rímac.

 

Ese es el caso de Mirave, un pueblo tacneño que fue destruido hace pocos días por un huaico, dejando a 360 familias damnificadas. Mirave fue construido en una quebrada, la cual se activa cada 5 años. Es importante considerar la historia de las quebradas, pues respetan un período natural para reactivarse.

 

 

Si ya sabemos que en ciertas zonas del país se activan los huaicos cada cierto tiempo. ¿Qué se puede hacer con la población establecida cerca de las quebradas? “Toca hacer un plan y esas zonas declaras zonas rígidas”, explica Valderrama.

 

Es muy importante tener en cuenta que el período de lluvias normalmente se presenta de diciembre a marzo. No obstante, este año empezó en enero, por lo que se extendería hasta abril. El especialista, recomienda dar mantenimiento a las más de 20 geo-mallas ubicadas en Chosica, pues esto contendrá las grandes rocas que podrían generar más destrozos.

 

 

14 febrero 2019

Actualizado el : 11 mayo 20 | 12:25 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000