image

ALERTA: Zona norte de Lima presenta la mayor cantidad de casos de robo por modalidad de arrastre

90 14 de Marzo del 2019

Es una modalidad que ya venía cobrando víctimas desde el 2018. Más de 10 personas denunciaron ante cámaras el robo de sus pertenencias tras haber sido arrastrados por delincuentes.

Por: Latina redacción

Julio Rivera Quispe, hijo de ‘El Coyote’ Rivera y sobrino de Paolo Guerrero, sería la primera víctima del 2019. Él caminaba por la calle, escribiendo en su celular, convirtiéndose en un blanco fácil para los raqueteros quienes andan en busca de una oportunidad para atacar.

 

 

"Tu vista está distraída y no puedes ver si alguien viene por tu lado derecho o izquierdo, o por la espalda o inclusive por delante con la finalidad de arrancharte el celular. Entonces si alguien viene y tú vas a cruzar, te has detenido, y están en la arteria que está circulando y te arranchan el celular, tu tiendes a agarrar lo que te queda y ahí viene el involucramiento en la acción de rodar y el arrastre", explicó Roberto Castillo, experto en seguridad.

 

Así como Julio Rivera, en Mayo del 2018, Elizabeth Cedano también perdió la vida bajo la modalidad del arrastre. Ella salía de una fiesta en el Cercado de Lima, iba caminando y hablando por su teléfono, cuando fue embestida y arrastrada por unos sujetos que iban a bordo de una mototaxi.

 

Pero las únicas víctimas de estos delincuentes no son sólo las personas que usan su celular en medio de la calle. Siempre que caminas contra el tráfico lo recomendable es llevar la mochila, la cartera, el bolso o el maletín, al sentido contrario a la pista. Si estás caminando en el sentido del tráfico tu mochila debería estás apoyada solamente en el hombro interior”, explicó Castillo.

 

 

El día que atacaron a Deysi Vega Bautista, en abril del año pasado, ella también caminaba con una mochila. Llevaba ahí su laptop. Esta estudiante de ingeniería, llegaba a su casa en Comas, cuando ladrones a bordo de un vehículo intentaron arrebatarle la mochila y, en su intento, terminaron arrastrándola varios metros. Las lesiones que le causaron fueron tan fuertes que la llevaron a la muerte.

 

Solo en el 2018 se conocieron, a través de la prensa, 13 casos con la modalidad del robo por arrastre, en diversas zonas de Lima, en distritos como San Juan de Miraflores, Ate y Cercado de Lima, es en la zona norte donde han ocurrido la mayoría de estos robos. Solo en San Martín de Porres, se registraron 6 casos, además de otros más en Comas, Carabayllo y Los Olivos.

 

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados