Héctor Béjar: Hay un grupo en la Marina que no quiere una política exterior independiente

El excanciller, además, manifestó que la posición de un sector del Congreso fue un acto de “censura” tras no dejarlo sustentar en el Pleno.


Tras 18 días en el cargo, Héctor Béjar dejó la titularidad del ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, brindó una entrevista para un medio cubano y expuso que no dimitió al cargo, sino que fue el premier Guido Bellido quien se lo solicitó. Además, mencionó que hubo toda una campaña para desprestigiarlo tras sus afirmaciones sobre la Marina de Guerra.

“Hay un grupo en la Marina y en la ultraderecha peruana que quiere evitar a toda costa que el Perú tenga o vuelva a tener una política exterior independiente, soberana. Ese es el verdadero motivo, yo represento para ellos ese peligro”, precisó el excanciller para Prensa Latina.

Por consiguiente, Béjar Rivera deseó que el Perú pueda retornar a una política exterior autónoma, la cual abandonó durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), y que sea “libre de las determinaciones de los poderes globales”.

En otro momento, sostuvo que desde su designación, el pasado 29 de julio, distintas agrupaciones políticas en el Parlamento ya buscaban su cambio. Otros ya no solicitaban una interpelación, sino una censura directa.

“Yo esperaba hablar en la interpelación y tengo entendido que ellos (los congresistas) han pedido mi renuncia antes para evitar que yo hable ante el Congreso; ha sido una forma de censurarme”, arguyó.

18 Agosto 2021

Actualizado el : 18 Agosto 21 | 11:22 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe