Harold Forsyth sobre Camisea: “Todos los contratos de este tipo son susceptibles de renegociarse”

El representante de Perú ante la OEA evitó referirse al mensaje de Guido Bellido sobre la nacionalización; no obstante, respaldó el comunicado del presidente Castillo de respetar el Estado de derecho en toda renegociación.


El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, adelantó una opinión con relación a la renegociación de las utilidades que genera la planta de gas de Camisa administrada por un Pluspetrol. Remarcó que bajo el contexto en el que se firmó el acuerdo, este varía con el pasar de los años.

“Todos los contratos de este tipo son susceptibles de renegociarse, absolutamente así, porque las cosas cambian de acuerdo a la fecha original en las que se firmaron. Para eso, se sientan las partes a actualizar el contexto. Eso es lo que aparentemente podría tener lugar en el Perú”, manifestó Forsyth en conversación con RPP.

En efecto, respaldó lo señalado por el mandatario Castillo, quien aseguró que cualquier proceso negociador tiene que hacerse en el estricto marco del derecho. Asimismo, evitó referirse al mensaje de advertencia de Guido Bellido sobre la “recuperación o nacionalización del yacimiento” de no llegar a un convenio.

“No quisiera calificar esos comentarios, porque, además, no me corresponde. Lo que sí me corresponde es decir que los acuerdos se actualizan, se renegocian. En medio de un proceso de renegociación siempre hay opiniones diversas, opiniones radicales y otras que no las son tanto. El asunto debería llegar a un buen puerto en una buena renegociación entre el Estado y naturalmente la empresa o grupos de empresas”, concluyó el diplomático.

29 Septiembre 2021

Actualizado el : 29 Septiembre 21 | 7:26 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe