Tv en vivo

Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno a cesar actos que limiten la libertad de prensa

El órgano autónomo consideró grave la actitud del presidente de la PCM, Guido Bellido, al calificar como “obstruccionistas” a los medios de comunicación.

Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno a cesar actos que limiten la libertad de prensa

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento exhortando al Gobierno a cesar actitudes que limiten la libertad de prensa. Esto, tras ciertas declaraciones de personajes ligados al Ejecutivo, como lo hizo en su momento el congresista Guillermo Bermejo que, durante una manifestación, utilizó un “discurso violentista” contra los periodistas que cubrían el evento.

En esa línea, no solo remarcó la posición que tuvo el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, al calificar a la prensa como “obstruccionista”, también recalcó que hasta la fecha se siga impidiendo el acceso de los medios a los actos oficiales que el jefe de Estado, Pedro Castillo, preside.

“Acciones tales como impedir la presencia de los medios de comunicación en los actos oficiales del Gobierno (juramentación del gabinete ministerial,  transferencia de los cargos ministeriales, reconocimiento del presidente de la República como jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú); obstaculizar el libre despliegue de la prensa para cubrir actividades públicas (vacunación del presidente); y que se desconozca plenamente la agenda del primer mandatario, constituyen actos que contravienen las obligaciones dirigidas a materializar los derechos antes mencionados”, detalla la misiva.

“Igualmente grave, es que las nuevas autoridades del Ejecutivo, y en concreto, el presidente del Consejo de Ministros, desarrollen discursos contra los medios de comunicación. Imputarles a los medios una “actitud obstruccionista” no se condice con el perfil democrático que debe tener el portavoz del Gobierno. En el mismo sentido, es contrario a la Constitución el discurso violentista expuesto por un parlamentario oficialista contra los periodistas que cubrían una manifestación ciudadana. Tal discurso, además de atentar contra la libertad de expresión, colocó en riesgo la vida e integridad de los hombres y mujeres de prensa allí presentes”, se lee en el comunicado.

9 agosto 2021

Actualizado el : 9 agosto 21 | 1:56 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000