Covid-19: ¿qué estaría retrasando el inicio de una tercera ola en Perú?

Experto del Ministerio de Salud responde esa interrogante y da luces sobre cuándo podría producirse un repunte de casos.


Aunque las alarmas de un inicio de la tercera ola de la covid-19 en el Perú apuntaban al mes de agosto o comienzos de setiembre, hasta la fecha los contagios y decesos a nivel nacional se mantienen bajos. Y si bien nadie puede decir que no ocurrirá, un experto del Ministerio de Salud (Minsa) explica qué estaría causando el aparente retraso de un nuevo repunte de casos en el país.

A inicios de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) señalaba que se habían detectado en todo el país, principalmente en Lima, 105 casos de la variante delta, caracterizada por su rapidez en producir contagios, lo que activó las alertas tempranas de las autoridades sanitarias frente a un posible aumento de atenciones hospitalarias, lo cual, felizmente, no ha ocurrido.

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), doctor César Munayco, estimó que entre los posibles factores de este retraso estaría la posibilidad de que el 50% de la población peruana se haya contagiado de covid-19 y haya adquirido cierto nivel de inmunidad, aunque no suficiente para enfrentar los casos graves.

El epidemiólogo del INS manifestó que si bien hay un estudio en camino para confirmar la cifra señalada, dicho porcentaje ha sido estimado en base a la experiencia de los contagios producidos en la primera y segunda ola.

Otras razones que estarían demorando la tercera ola son el rápido avance del proceso de vacunación en todo el país y el hecho de que los ciudadanos, en su mayoría, sigan cumplimiento los protocolos de bioseguridad, como el uso de las mascarillas.

“Lo más probable es que el 50% de la población ya se haya infectado. Además, tenemos la vacunación que ha inmunizado a muchos adultos mayores y ahora está en los jóvenes, lo que hace que la tercera ola se retrase un poco”, comentó Munayco.

Sin embargo, el epidemiólogo del Minsa advirtió que “lo más probable es que pueda haber un incremento de casos a fines de año o antes si continua el avance de a variable delta” por las reuniones que suelen juntar a las personas con motivo de Navidad y Año Nuevo.

Y ¿qué variante podría predominar en una tercera ola? Munayco dijo que aún no se puede determinar qué cepa prevalecerá porque en nuestro territorio están circulando varias, aunque se presume que en el peor escenario sería la variante delta o la mu. “Todo depende del comportamiento de la población”, apuntó el experto.

Distritos con más contagios

Actualmente, los distritos de Lima Metropolitana que reportan un mayor número de casos de covid-19 son San Juan de Lurigancho, Cercado, San Martin de Porres, Comas, Los Olivos y Ate. Sin embargo, el epidemiólogo apuntó que las cifras que presentan no constituyen una señal de alerta, sino de observación.

“Todos los distritos tienen muy pocos casos. Obviamente San Juan de Lurigancho y Lima en general siguen notificando casos porque tienen una gran población, pero no ponen en problema los servicios de salud y no hay una gran cantidad de casos en los hospitales. Sin embargo, estamos expectantes de una tercera ola”, manifestó.

Retorno a clases

Consultado sobre el inicio gradual de clases semipresenciales en la capital, el representante del Minsa declaró que es importante abrir paulatinamente los colegios porque, dijo, tenemos que acostumbrarnos a la nueva normalidad, ya que el coronavirus permanecerá por muchos años en el mundo.

El regreso a clases en las zonas urbanas constituye todo un reto para el Minedu y el Minsa porque, generalmente, el covid-19 tiene una mayor incidencia en las capitales y provincias. Por tal motivo, aseveró, es necesario continuar los planes pilotos de inicio de semipresencialidad, ya que permitirán evaluar y perfeccionar las medidas de bioseguridad a fin de reducir al máximo los contagios en las escuelas.

Fuente: Andina.

20 Septiembre 2021

Actualizado el : 20 Septiembre 21 | 7:47 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe