China rechaza un nuevo estudio sobre el origen del Covid-19

La OMS afirmó que las investigaciones se estaban viendo obstaculizadas por la falta de datos originales sobre los primeros contagios


China rechazó el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una segunda fase de una investigación sobre el origen del coronavirus, que incluye la hipótesis de que podría haberse escapado de un laboratorio chino. “No aceptaremos ese plan de rastreo de orígenes, ya que, en algunos aspectos, no sigue el sentido común y va en contra de la ciencia”, declaró a la prensa Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud (CNS).

La OMS propuso este mes una segunda fase de estudios sobre el origen del coronavirus en China, que incluye auditorías de laboratorios y mercados en la ciudad de Wuhan, pidiendo transparencia a las autoridades. El máximo dirigente de la organización dijo que las investigaciones sobre los orígenes de la pandemia se estaban viendo obstaculizadas por la falta de datos originales sobre los primeros días de propagación en el país asiático.

Zeng dijo que se sintió sorprendido cuando leyó por primera vez el plan de la OMS porque en él se recoge la hipótesis de que una violación china de los protocolos de laboratorio podría haber provocado la fuga del virus durante una investigación. “Esperamos que la OMS revise seriamente las consideraciones y sugerencias de los expertos chinos y trate realmente el rastreo del origen del virus COVID-19 como un asunto científico, y abandone la injerencia política”, dijo.

Redacción Latina