Brotes de polio y sarampión en nuestro país han impuesto un estado de emergencia decretado por el gobierno.
El Ministerio de Salud (MINSA) ya está comenzando con una intensa planificación para aumentar la vacunación contra estas enfermedades.
Uno de las zonas más afectadas por estos brotes es la región Loreto por ser un espacio fronterizo con Ecuador, Colombia y Brasil.
Al compartir límites territoriales con estos tres países se considera un posible ingreso de los virus y una ampliación de los mismos.
Representantes del MINSA manifestaron que la cobertura para este tipo de virus está mejorando poco a poco debido a ser un evento post pandémico.
La planificación para estos casos ha venido mejorando desde el 2022, pero todavía no es la ideal para poder mantener correctamente el estado sanitario.
Se va a desplegar un total de 300 brigadas a nivel de toda la región y mil personas de salud para poder ejecutar el barrido de la polio y la sarampión.
Estado de emergencia sanitaria
Por su parte, la ministra de salud, Rosa Gutiérrez, dio detalles sobre esta medida adoptada por el Ejecutivo.
“Hemos aprobado el decreto de emergencia por riesgo elevado de poliomelitis y sarampión. Vamos a estar en 12 regiones: Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. A estas se suma el Callao. Contrataremos a 20 mil brigadas de vacunación para evitar que tengamos niños afectados”, remarcó.