El pasado miércoles se declaró estado de emergencia en todo el país durante 30 días. La decisión ha generado confusión en los ciudadanos, por lo que el ministro de Defensa, Alberto Otárola, explicó qué se puede hacer y qué no durante el tiempo que dure la medida.
“El estado de emergencia sirve para resolver problemas que perturban gravemente el orden interno. Se restringe el derecho a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y la libertad de tránsito”, detalló Otárola.
El encargado del Ministerio de Defensa aclaró que estas libertades no se pierden, por lo que los ciudadanos pueden hacer su vida con normalidad. El funcionario realizó un llamado a la calma a la ciudadanía y descartó por completo un toque de queda en el país.
¿Puedo viajar o hacer reuniones durante el estado de emergencia?
Sí. El ministro de Defensa aclaró que todas las personas pueden hacer reuniones en casas, viajar y movilizarse con normalidad. “Porque se declare estado de emergencia no significa que las personas van a tener que quedarse en sus casas… Está descartada la idea de que no pueden haber reuniones”, aseveró.
La única condición especial que existe durante el estado de emergencia es que, si la policía considera que alguna reunión o fiesta está alterando el orden público puede intervenir el lugar donde se está desarrollando sin autorización.