Walter Suazo es el primer monje Shaolin latinoamercano. El peruano se formó como monje en el templo Shaolin de Nueva York y desde entonces es conocido como Xi Jeng Yi y se encarga de difundir su nueva manera de vivir por todo el país y otros lugares de esta parte de América.
Para seguir esta disciplina el maestro debe seguir un régimen estricto como afeitarse la cabeza, vestirse con ropas especiales, no casarse, no ir a fiestas, entre otras. Suazo explica que para convertirse en un monje debes ir a un monasterio, por lo que cuando alguien decide seguir esta cultura de su mano solo podrá ser un discípulo.
Los estudiantes se juntan en el distrito de Miraflores, en el Parque María Reich, para ser educados en las artes marciales conocidas como kung-fu. Según afirmó Xi Jeng Yi, el kung-fu Shaolin tiene más de 1500 años de historia y “representarlo es un peso bastante grande”.
Xi Jeng Yi explicó que no hay ninguna restricción para poder practicar este sistema de vida. Según contó, a nivel nacional son aproximadamente 300 personas las que practican el kung-fu Shaolin y siguen esta forma de vivir.