Playas contaminadas. Los vecinos de Márquez, en el Callao, tienen un sueño: Darle a su playa aquella belleza que alguna vez tuvo. Hace más de 20 años que esta playa se encuentra tan contaminada, que hasta se han encontrado lotes de vacunas contra la influenza de jeringas usadas. Pero ellos no se rinden y participan activamente de su limpieza.
Es verano y miles de limeños quieren disfrutar de las playas que nuestro litoral ofrece. Los fines de semana son de sol, playa, arena, helados y divertidos momentos en familia.
Pero no todos pueden disfrutar de esa diversión. Existen algunos que teniendo una playa cerca, solo pueden ver basura y contaminación por doquier.
Si es que antes había paraíso en el Callao, ahora los vecinos de Márquez, no cuentan que las cosas han cambiado. Y es que al igual que muchas playas de la costa Chalaca, ‘La playa de Márquez, se ha convertido en el basurero de Lima’.
Pero esta contaminación no es algo de ahora, de hecho, ni siquiera podríamos decir que es reciente. Durante décadas, varias empresas han utilizado el mar como un vertedero. lanzando basura o escombros de grandes proyectos inmobiliarios. Gracias a las corrientes, mucha de esta basura llegaba las playas chalacas.
Si bien la práctica de lanzamiento de desmonte en Magdalena y San Miguel ya está regulada, el fondo marino chalaco nos viene devolviendo de a pocos, toda la basura que acumuló durante décadas.
“También hay una contaminación que está en la profundidad de los mares y con oleaje anómalo que hubo en estas últimas semanas también ha sacado un montón de basura de muchos años atrás, o sea el lecho marino está tan contaminado que nos está devolviendo la basura de años anteriores, Asi es, porque la naturaleza es tan sabia y el mar sabe que esta basura no le pertenece y lo único que le queda es arrojarla nuevamente a la arena”, nos comenta uno de los vecinos.
¿Qué esperan los vecinos?
Por esta razón, los vecinos de Márquez se han organizado y gracias al apoyo de la empresa privada y organizaciones no gubernamentales están realizando la limpieza de sus costas. El objetivo es hacer que Márquez vuelva a ser una playa apta para bañistas. Sólo en la última jornada, sacaron más de 12 toneladas de basura.
Y es que los vecinos confían en lograr este sueño. El mismo sueño que vivieron los vecinos de La Punta con la playa ‘Carpayo’. Que pasó de ser la más contaminada de Sudamérica, a convertirse en un espacio disponible para bañistas y pescadores.
Y es que el trabajo de los voluntarios y organizadores hizo que hoy en dia ‘Carpayo’ vuelva a ser una playa para que todos disfruten. Aún hay trabajo por hacer, pero es un reflejo de avance.
Algo que aún no ocurre en las playas de ‘Marqués’ y otras del litoral Norte de la ciudad.
Una situación que preocupa a miles de vecinos del Callao y costa norte de Lima. Y que gracias al trabajo de voluntarios y vecinos comprometidos, con el tiempo puede volverse una distinta realidad.