image

Lima 2019: Parapanamericanos romperán paradigmas y sensibilizarán a la población

Polideportivo 20 de Febrero del 2019

Perú albergará casi 2,000 paradeportistas en esta competencia. ¡Entérate de todos los detalles en la siguiente nota!

Por: Latina redacción

El desarrollo de los Juegos Parapanamericanos en nuestro país romperán paradigmas sociales y sensibilizarán a la población peruana sobre la inclusión de las personas con discapacidad,sostuvo hoy la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU), Lucha Villar.


“Los Parapanamericanos, que iniciarán 15 días después de los Panamericanos, serán el cambio que nuestra sociedad necesita para que entendamos que el deporte es un derecho para todos y que abre puertas a cualquier persona”, declaró a la Agencia Andina.


“Además todos debemos realizar una actividad física, ya sea por recreación y qué mejor que luego pueda llegar a convertirse en un competidor de alto rendimiento y represente los colores de nuestro país”, añadió. 


Legado social 


Asimismo, Villar manifestó que el legado social que dejará esta competencia continental -que albergará a casi 2000 paradeportistas- es sumamente importante, pues constituirá una campaña educativa en colegios, centros de estudios y entidades, sobre la inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidad. 


“Te imaginas lo lindo que sería que una familiar con discapacidad visual pueda llegar a un restaurante y sentir el menú porque está en braille. Son esos pequeños detalles de lo que muchas veces no somos conscientes”, resaltó. 


También consideró que la infraestructura es otra parte trascendental del legado, pues brindará accesibilidad para estos peruanos y puede ser el inicio de mayores construcciones de este tipo. 


Futuras generaciones 


La delegación peruana paralímpica participara en 16 de las 17 disciplinas de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, y 14 de ellas tienen clasificación directa para los Juegos Paralímpícos Tokio 2020. 


Sobre ese particular, Lucha Villar señaló que la realización de Lima 2019 en nuestro país es positiva para el crecimiento de nuestros paradeportistas, sin embargo, el objetivo es de largo plazo, no solo para participar en Tokio 2020, sino también en París 2024 y Los Ángeles 2028. 


“Queremos que las futuras generaciones de chicos con discapacidad y sus familiares vean que todo es posible y se motiven. Que puedan tener las mismas oportunidades con las que cuenta cualquier joven que no tiene ninguna discapacidad”, puntualizó. 


Marco Legal 


Por otro lado, la presidenta del ANPPERU, subrayó que la aprobación de que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, fue un impulso importante para darle un marco legal a la Asociación Asociación Nacional Paralímpica del Perú. 


Es así que se encuentran dentro de sistema deportivo y la ley del deporte, tras un largo proceso y trabajo duro en conjunto. 


“Ese trabajo debe continuar con los municipios para poder llegar a las regiones que necesitan accesibilidad y creo que los juegos serán esa puerta enorme que necesitamos para despertar”, añadió. 

 

 

Fuente: Andina 

 

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados