image

Javier Chirinos: “No puede haber alto rendimiento si no invertimos en el talento”

Polideportivo 18 de Diciembre del 2020

El flamante presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo revela cuáles serán los pilares de su gestión

Por: Latina redacción

Chiclayano de nacimiento, médico de profesión y atleta por vocación, Javier Chirinos es el nuevo presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) y representa la renovación de un deporte que necesita un impulso para crecer a nivel interno y dar un salto de calidad en el plano internacional.

 

A sus 48 años, Chirinos llega a la dirigencia movido por ese llamado a la acción que sienten los hombres que aman de verdad el deporte. Campeón universitario en su época, el flamante vencedor de las elecciones para el periodo 2021-2024 nunca ha dejado de estar cerca del atletismo. Por eso ha tomado la decisión de no ser un espectador más y se ha puesto el overol para trabajar por el desarrollo del deporte que le entregó tanto.

 

“Decidí postular a la presidencia de la federación porque quiero fomentar, promover y hacer crecer el atletismo, desde la captación del talento hasta la sostenibilidad del alto rendimiento, para que no salga solo una Gladys Tejeda sino diez, como ocurre en Brasil o Colombia, donde hay muchos atletas de nivel en las diferentes disciplinas”, afirma Chirinos en una rápida radiografía de los objetivos de su gestión.

 

El plan de la nueva directiva de la FDPA es una hoja de ruta que tiene como objetivo, con la ayuda de todas las ligas a nivel nacional, echar a andar de manera integral el deporte base en nuestro país. Y, para ello, hay tres pilares fundamentales que se espera potenciar en los próximos años: captación y desarrollo de talentos; desarrollo y formación continua de entrenadores y, finalmente, sostenibilidad del alto rendimiento.

 

Chirinos entiende que la salud del atletismo no tiene que ver únicamente con los éxitos particulares de un grupo de deportistas, sino con un trabajo integral y sin pausa desde la base. Por eso afirma que no puede existir alto rendimiento si no se asegura la sostenibilidad de ese alto rendimiento. Y, más aún, que ese alto rendimiento no es posible sin un buen sistema de captación de talentos y sin entrenadores capacitados para llevar adelante ese proceso.

 

Para Chirinos, es tarea de la FDPA crear un entorno favorable para producir más atletas y también para evitar que los mejores talentos se alejen del deporte por falta de apoyo o motivación. “Hay que ampliar la base de talento y luego acompañar a ese deportista hacia el alto rendimiento. Los deportistas de élite tienen que sentir que estamos con ellos, que somos cercanos y queremos lo mejor para su desarrollo, que no nos interesa colgarnos medallas sino trabajar por el crecimiento del atletismo”.

 

Dice el nuevo titular de la FDPA que ver ganar una medalla a un atleta peruano es un orgullo y una alegría indescriptibles, porque son triunfos que inspiran a las nuevas generaciones. “Esa misma inspiración nos motiva, pues queremos que nuestros deportistas de élite sigan logrando sus objetivos y que los chicos que recién comienzan encuentren mejores oportunidades y una estructura que los aliente a seguir adelante”, finaliza.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados