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Consejos claves para hacer deporte sin exponerse al cáncer de piel

Polideportivo 07 de Febrero del 2019

​Deportistas y personas que realizan actividad física al aire libre podrían estar en riesgo de desarrollar esta enfermedad que es causada por la sobreexposición a rayos UV sin protección.

Por: Latina redacción

Practicar deporte tiene muchos beneficios para la salud, como correr, nadar o montar bicicleta. Sin embargo, muchas veces los deportistas o aficionados a la actividad física se centran solo en la prevención de lesiones y daños relacionados con la práctica y se olvidan de los riesgos que tiene la exposición solar para su piel, pues son más vulnerables de forma directa y por largos periodos a los altos niveles de radiación ultravioleta.

 

Desde hace unos años, Perú es considerado como el país con mayor radiación ultravioleta. Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a nivel nacional se está presentando un alto índice de radiación solar de hasta 15 grados, un nivel considerado “extremadamente alto” y perjudicial para la salud de los peruanos.

 

Consejos

 

Entre los deportistas y la población aún existe una escasa concientización.  Por ello, la Liga Contra el Cáncer brinda algunas recomendaciones a la población para prevenir el cáncer de piel:

 

1.- APLICARSE BLOQUEADOR: Es importante aplicarse el bloqueador solar 30 minutos antes de salir de casa, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV.  El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPF y debe renovarse cada 2 horas.

 

2.- USAR ACCESORIOS DE PROTECCIÓN SOLAR: Recuerda usar sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, ya que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

 

3.- TOMAR LÍQUIDOS: Durante el ejercicio y el entrenamiento es importante llevar abundante agua para evitar la deshidratación y contrarrestar el calor. Otra buena opción es llevar alimentos con alto contenido de agua y que sean fáciles de transportar.

 

4.- EVITAR LA SOBREEXPOSICIÓN: Es recomendable no realizar las actividades entre las 10 a. m. y 3 p. m. donde hay mayor concentración UV, así evitar la sobreexposición solar y estar bajo sombra.

 

 

5.- VESTIMENTA DE COLORES CLAROS:  Con respecto a la vestimenta es recomendable usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Usar la ropa muy holgada para evitar insolación es otra opción, de esta manera evitaremos estar sofocados.

 

6.- CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES ANTIUV: Es importante consumir alimentos que contengan carotenos (frutas y verduras de color naranja, rojo y verde), omega 3 (pescados de carne oscura), rojo y verde, cereales, alimentos de cáscara morada, semillas y frutos secos. Debido que son antioxidante y te protege la piel frente a la radiación solar.

 

7.- REALIZARSE UN CHEQUEO UNA VEZ AL AÑO: Por todo el mes de febrero y por una donación de S/. 30.00, la población podrá realizarse despistajes clínicos de cáncer de piel, además de mama, ganglios, tiroides y cuello uterino en los tres Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer (Pueblo Libre, Lima y Surquillo), lo que permitirá a la institución seguir realizando despistajes manera gratuita en las zonas de Perú más expuestas a la radiación UV. La atención será de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am. Agenda tu cita a través de la página web www.porfueraypordentro.com y además conocer los alimentos Anti UV y recetas saludables.

 

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