El presidente del COI arremete contra el entorno de la rusa Valieva

Valieva no superó un control antidopaje en sus campeonatos nacionales el pasado mes de diciembre, pero el resultado no se reveló hasta el 8 de febrero.


PEKÍN, 18 feb (Reuters) – El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo el viernes que ha sido “escalofriante” ver cómo Kamila Valieva se desmoronaba bajo la presión de un escándalo de dopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín, arremetiendo contra el entorno de la patinadora rusa de 15 años.

El episodio ha abierto un debate sobre la conveniencia del entorno olímpico para los menores de edad, pero Bach dijo que el COI tiene medios de acción limitados.

Valieva, que lideró la prueba de patinaje artístico femenino tras el programa corto, se vino abajo en su patinaje libre el jueves por la noche, y cayó al cuarto puesto mientras su compatriota Anna Shcherbakova patinaba para conseguir el oro.

“Debo decir que ayer me sentí muy, muy perturbado cuando vi la competición por televisión”, declaró Bach en una rueda de prensa.

“Qué grande debe haber sido la presión sobre ella”.

Valieva no superó un control antidopaje en sus campeonatos nacionales el pasado mes de diciembre, pero el resultado no se reveló hasta el 8 de febrero, un día después de que Valieva ya hubiera ayudado al Comité Olímpico Ruso (ROC) a ganar la prueba por equipos.

La Agencia Antidopaje rusa le retiró la prohibición provisional y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) rechazó el lunes un recurso del COI, la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU, por sus siglas en inglés) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para restablecer la suspensión, lo que le permitió competir en la prueba individual del martes y el jueves.

Una visión escalofriante

“Verla luchar en el hielo, verla, cómo trata de recomponerse, cómo luego intenta terminar su programa, se podía ver en cada movimiento, en el lenguaje corporal, se podía sentir que esto es un estrés mental inmenso, inmenso, y tal vez hubiera preferido simplemente salir del hielo y tratar de dejar esta historia atrás”, dijo Bach.

Valieva abandonó la pista de hielo escondiendo las lágrimas detrás de las manos y sollozando en la zona de “besos y lágrimas” mientras su entrenador, Eteri Tutberidze, se enfrentaba a ella.

“¿Por qué has abandonado? Explícamelo, ¿por qué? ¿Por qué dejaste de luchar por completo? En algún momento después del ‘axel’ has abandonado”, dijo Tutberidze.

Esa reacción desconcertó a Bach, que dijo que era “extremadamente importante” investigar el entorno de Valieva.

“Cuando después vi cómo la recibió su entorno más cercano (…), fue escalofriante ver esto”, dijo Bach.

“En lugar de reconfortarla, en lugar de intentar ayudarla, se notaba ese ambiente escalofriante, esa distancia y, si interpretabas el lenguaje corporal de ellos, era aún peor, porque se trataba incluso de gestos despectivos”.

“Todo esto hace que no tenga mucha confianza en el entorno más cercano de Kamila”.

Bach admitió que el COI, mientras se ocupa del asunto, no puede hacer mucho para controlar al grupo de personas que rodean a cualquier atleta.

“Vemos que tenemos medios extremadamente limitados para abordarlo”, dijo. “No somos la policía, no podemos interrogar y tener un procedimiento de enjuiciamiento formal; y nuestras sanciones son extremadamente limitadas”.

“Al final, es una cuestión en la que necesitamos el apoyo de los Gobiernos”.

La AMA ha dicho que ha iniciado una investigación sobre el entorno de Valieva, que también incluye, entre otros, al médico del equipo de patinaje artístico Filipp Shvetsky, que en el pasado fue suspendido por dopaje de atletas.

Bach dijo también que el COI examinará las normas que se aplican a los menores en las competiciones, ya que Valieva fue autorizada a competir también por el atenuante de que tenía 15 años.

“En una competición equitativa deben aplicarse las mismas reglas a todos”, dijo Bach.

18 Febrero 2022

Actualizado el : 18 Febrero 22 | 9:30 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe