El control de dopaje a una patinadora adolescente provoca molestia mundial contra Rusia

Kamila Valieva se había convertido el lunes en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en los JJ. OO., ganando el oro en patinaje artístico por equipos con el Comité Olímpico Ruso (ROC).


PEKÍN, 11 feb (Reuters) – El positivo en el control antidopaje de la prodigiosa patinadora rusa Kamila Valieva, antes de su deslumbrante oro por equipos en los Juegos de Invierno, puso en duda el futuro olímpico de la joven de 15 años y reavivó el viernes la molestia mundial por el historial de intervención farmacológica de Moscú.

Pero el Kremlin, que ya se enfrenta a la ira diplomática de Occidente por la concentración de tropas cerca de Ucrania, se mostró desafiante también en el terreno deportivo y calificó el caso de Valieva como un “malentendido”.

“Levanta la cabeza, eres rusa”, le instó el portavoz del Gobierno, Dmitry Peskov. “Ve con orgullo y vence a todos”.

La adolescente se había convertido el lunes en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos, ganando el oro en patinaje artístico por equipos con el Comité Olímpico Ruso (ROC).

Sin embargo, la Agencia Internacional de Pruebas (AIT) dijo que había dado positivo al fármaco cardíaco prohibido Trimetazidina en una muestra de orina recogida por las autoridades rusas el 25 de diciembre, aunque la confirmación no llegó hasta esta semana.

Valieva tiene que volver a competir el martes en la prueba individual femenina. Para entonces, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debería pronunciarse sobre su caso desde una sala de juntas cerrada en la segunda planta de un hotel de Pekín.

Valieva es una de las atletas olímpicas más jóvenes en dar positivo.

Muchos aficionados y otros atletas se mostraron furiosos por cómo Valieva llegó a tener una droga prohibida en su organismo, y culparon a los entrenadores, los médicos y las autoridades.

“Es una vergüenza, y los adultos responsables deberían ser expulsados del deporte para siempre”, dijo la gran patinadora artística alemana Katarina Witt. “Lo que le hicieron a sabiendas, de ser cierto, no puede ser superado en inhumanidad y hace llorar infinitamente a mi corazón de atleta”.

Medalla honesta

Los atletas rusos ya están compitiendo en Pekín como Comité Olímpico Ruso (ROC) -sin su bandera ni himno nacional- debido a las sanciones impuestas en el pasado por dopaje patrocinado por el Estado.

La última controversia estalló cuando un laboratorio de pruebas de Suecia informó el martes de que la muestra de Valieva había dado positivo, el día después de que asombró al mundo en el Capital Indoor Stadium.

Se cuestiona por qué hubo tanta demora entre su prueba y el resultado, que le permitió viajar a Pekín.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, dijo que la prueba de Valieva podría haberse retrasado deliberadamente para coincidir con la final de la competición por equipos.

El ROC dijo que estaba tomando medidas exhaustivas para proteger a sus atletas y mantener un oro “honestamente” ganado, añadió que las pruebas de Valieva fueron negativas antes y después del 25 de diciembre.

En un post de Instagram en el que aparecía Valieva como un ángel, el ROC instó a los aficionados a mostrar su apoyo a “una chica muy joven, frágil y encantadora” mientras “se enfrentaba a la prueba más dura” de su vida.

La propia agencia antidopaje rusa RUSADA impuso una suspensión provisional a Valieva tras el resultado del martes, y la levantó un día después tras una apelación. RUSADA dijo que estaba investigando a su equipo de apoyo y atribuyó el retraso en los resultados a los casos de COVID-19 en el laboratorio sueco, informó la agencia de noticias TASS.

Con su reputación de imparcialidad en juego, el Comité Olímpico Internacional (COI), la Unión Internacional de Patinaje (ISU) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han dicho que pedirán al TAS que restablezca la suspensión.

“Tenemos una política 100% contra el dopaje”, dijo el portavoz del COI, Mark Adams.

Seguir patinando

Valieva, vestida con una sudadera azul marino y unas mallas negras bajo unos pantalones cortos acolchados, volvió a patinar en los entrenamientos del viernes por la tarde.

La controversia ha retrasado la ceremonia de entrega de medallas de la prueba por equipos, en la que Estados Unidos y Japón aguardan tras ocupar las posiciones de plata y bronce. Canadá quedó cuarta.

Travis Tygart, jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), expresó su simpatía por Valieva, pero dijo que su país podría usar nuevas leyes para perseguir a quienes la rodean.

“Los atletas limpios se merecen algo mejor, y esta pobre joven se merece algo mejor”, dijo a Reuters. “La están destrozando (por dopaje) además de ser abusada por el sistema estatal ruso”.

El exjefe adjunto de la AMA, Rob Koehler, dijo que los organismos mundiales encargados de erradicar el dopaje tienen la culpa de haber sido demasiado indulgentes con Rusia en el pasado.

“Al no prohibir a Rusia durante cuatro años, no hubo necesidad ni deseo de un cambio cultural por parte de las autoridades rusas”, dijo. “La AMA, el COI y el TAS favorecieron el poder y la influencia del deporte ruso sobre el deporte limpio”.

11 Febrero 2022

Actualizado el : 11 Febrero 22 | 2:21 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe