Atletas rusos y bielorrusos podrán competir como neutrales en Juegos Paralímpicos de Pekín

El COI recomendó a las federaciones deportivas que suspendieran a los equipos y atletas de ambos países, pero añadió que podrían competir como neutrales si el tiempo o las limitaciones legales impiden su retirada.


PEKÍN, 2 mar (Reuters) – Los atletas rusos y bielorrusos pueden competir como neutrales en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín, dijo el miércoles el Comité Paralímpico Internacional (CPI), a pesar de los llamamientos para que se los sancione tras la invasión rusa de Ucrania, para la que Bielorrusia ha sido un escenario clave.

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó esta semana a las federaciones deportivas que suspendieran a los equipos y atletas de ambos países, pero añadió que podrían competir como neutrales si el tiempo o las limitaciones legales impiden su retirada.

“Competirán bajo la bandera paralímpica y no serán incluidos en el medallero”, dijo el CPI en un comunicado.

“Al decidir qué acción tomar, la Junta se guió por los principios fundamentales del CPI, que incluyen un compromiso con la neutralidad política y la imparcialidad y una creencia inquebrantable en el poder transformador del deporte”.

Los atletas rusos ya iban a competir bajo la bandera del Comité Paralímpico Ruso como parte de las sanciones impuestas por un programa de dopaje patrocinado por el Estado.

El CPI añadió que hasta nuevo aviso no organizaría ningún evento en Rusia y Bielorrusia, incluidos los Campeonatos del Mundo y de Europa, e instó a otras parafederaciones internacionales y regionales a seguir un enfoque similar.

2 Marzo 2022

Actualizado el : 2 Marzo 22 | 2:54 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe