image

José Velásquez revela qué jugadores se 'echaron' en famoso 6-0 de Argentina 78

Fútbol Peruano 13 de Marzo del 2018

Cuarenta años después de ese polémico resultado, las sospechas vuelven a reavivarse.

Perú tuvo una destacada actuación en la primera ronda del mundial Argentina 78, quedando en el primer lugar de su grupo, por delante de las favoritas Holanda y Escocia. No obstante, en la siguiente ronda ocurrió todo lo contrario.

 

Tras vencer a Escocia 3-1, empatar sin goles con Holanda y golear 4-1 a Irán, la selección peruana quedó emparejada en un nuevo grupo, cuyo ganador clasificaría directamente a la final de la Copa del Mundo.

 

Sin embargo, en esta etapa todo fue derrotas. La selección peruana empezó cayendo 0-3 con Brasil, luego 0-1 con Polonia y cerró su participación mundialista con la tristemente célebre goleada en contra de 0-6 ante la local Argentina.

 

Mucho se habló sobre este partido, pues no solo significó la despedida de Perú de Argentina 78, sino que la abultada goleada le permitió a los albicelestes clasificar a la final de la Copa del Mundo que organizaron (y que finalmente ganarían al vencer 3-1 a Holanda).

 

Las especulaciones más fuertes se centraron en una supuesta presión ejercida contra algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico por parte de la dictadura militar que regía al país del tango en aquel momento, que habría tenido su punto máximo en el instante en que, previo al inicio del Argentina vs. Perú, el mismísimo presidente gaucho, Jorge Rafael Videla, acompañado de Henry Kissinger, secretario de estado de los Estados Unidos, ingresaron a los camerinos donde estaban los jugadores peruanos.

 

 

Sin embargo, hasta este martes nadie alzó su voz y señaló con nombre propio a los jugadores que se habrían 'echado' para que Argentina logre su pase a la final de ese torneo. El que ha roto su silencio no fue otro que el 'Patrón' José Velásquez, quien en entrevista al diario 'Trome' hizo esta tremenda revelación.

 

"Es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado, hay hasta libros escritos. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado. Y seis jugadores también se vendieron. De ellos, solo puedo nombrar a cuatro, porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras", aseguró el exjugador.

 

Acto seguido, José Velásquez dio a conocer los nombres de los cuatro jugadores que - desde su punto de vista - se 'echaron' en aquella recordada goleada en contra: "Rodolfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga".

 

El 'Patrón incluso dio detalles de una reunión, previa al partido, sostenida entre un grupo de jugadores y el DT Marcos Calderón: "¿Por qué queríamos que no atajara Quiroga? Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera. Seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico que no atajara Quiroga y aceptó. Pero al día siguiente lo primero que hace es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?"

 

Como se recuerda, el mundial de 1978 fue organizado por Argentina, que era gobernada por la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, quien muchos años después fue condenado por delitos de lesa humanidad, entre ellos, la desaparición de miles de opositores a su mandato.

 

 

Precisamente, la organización de la Copa del Mundo le sirvió a su gobierno como una 'lavada de cara' frente a la comunidad internacional, así como un evento fundamental para calmar los exacerbados ánimos en el frente interno.

 

En el mencionado grupo que integró Perú después de la primera ronda, Brasil y Argentina disputaron punto a punto y gol a gol su pase a la gran final. Ambas selecciones vencieron a Polonia y a Perú, mientras que empataron en el choque que los enfrentó.

 

Así entró a tallar la diferencia de goles: mientras que Brasil goleó a Perú 3-0 y ganó 3-1 a Polonia, Argentina había ganado 2-0 a Polonia, por lo que en ese último partido entre la albiceleste y la blanquirroja, los gauchos necesitaban ganar por una diferencia no menor a los cuatro goles.

 

Al final, el 6-0 propinado a Perú, goles de Mario Alberto Kempes (2), Alberto Tarantini, Leopoldo Luque (2) y René Houseman, le permitió a Argentina alcanzar la final de la Copa del Mundo. Hoy, cuarenta años después, las sospechas por ese polémico resultado siguen acrecentándose.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Loading...

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados

Loading...