Las impresionantes cifras de Pelé en los mundiales

"O Rei" hizo historia en las copas del mundo que disputó con Brasil. Mira aquí todos los detalles.


El que para muchos es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, Pelé, falleció este jueves 29 de diciembre. El ex jugador brasileño tiene impresionantes cifras en los mundiales que disputó defendiendo a ‘la canarinha’.

Pelé disputó un total de cuatro copas del mundo: Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70. De estos, en tres mundiales logró consagrarse como campeón.

Pelé en Suecia 58

Un Pelé con solo 17 años de edad se convirtió en el jugador más joven en disputar un mundial, en ganarlo y anotar un total de 6 goles en solo 4 partidos. A pesar de estar lesionado, el muchacho Pelé ya era una estrella en el campeonato brasileño, por lo que igual fue convocado. Se perdió los dos primeros partidos de Brasil, pero debutó en el triunfo 2-0 sobre Unión Soviética.

Ya en cuartos de final, anotó el únigo gol de Brasil en la victoria 1-0 sobre Gales. En la semifinal (goleada 5-2 sobre Francia), anotó un triplete. Y en la final, marcó un doblete en el gran triunfo 5-2 sobre Suecia. Precisamente uno de estos goles ante los nórdicos ha quedado registrado como uno de los mejores tantos en la historia de los mundiales, “sombrerito” incluido a un defensor rival.

Pelé en Chile 62 e Inglaterra 66

Luego de su primera consagración mundial, Brasil “repetiría el plato” en Chile 62. Esta vez Pelé, ya considerado como la máxima estrella del fútbol por aquellos años, sufriría una grave lesión en el segundo partido disputado por “el scratch”. En el debut anotó un gol en el triunfo 2-0 sobre México. Sin embargo, en el empate sin goles con Checoslovaquia, “O Rei” fue víctima de una lesión que lo marginó del campeonato. Al final, Brasil lograría el bicampeonato mundial teniendo como figuras a Garrincha, Nilton Santos, Didi, Amarildo y Zagallo.

Cuatro años después, Brasil tuvo la peor actuación en un mundial. Pese a tener a Pelé a la cabeza, la verdeamarela fue eliminada en primera fase de Inglaterra 66. El 10 brasileño anotó un gol en la victoria 2-0 sobre Bulgaria, pero luego no mostró lo mejor de su fútbol en las sendas caídas ante Hungría y Portugal.

Pelé en México 70

Pelé tuvo su gran revancha en el último mundial que disputó: México 70. Luciendo otra vez toda su calidad, estuvo presente en los seis partidos que jugó Brasil y marcó 4 goles. Tres fueron en fase de grupos: uno en la goleada 4-1 sobre Checoslovaquia y dos en el triunfo 3-2 sobre Inglaterra. Luego marcaría nada más y nada menos que en la final (goleada 4-1 sobre Italia).

Dos datos adicionales de Pelé en México 70. Primero, en el triunfo en primera fase 1-0 sobre Inglaterra, él fue partícipe en la que para muchos es la mejor atajada en la historia de los mundiales. Un cabezazo suyo fue atajado en gran forma por el portero Gordon Banks. Y segundo, Pelé jugó contra Perú en cuartos de final. El triunfo para los cariocas fue de 4-2, pero el 10 brasileño no le llegó a anotar a la blanquirroja.

De esta forma, en total Pelé disputó 4 mundiales y ganó 3. En las cuatro copas del mundo jugó 14 partidos y marcó 12 goles. De estos tantos, 3 fueron anotados en dos finales.

29 Diciembre 2022

Actualizado el : 29 Diciembre 22 | 8:20 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe