El Barcelona acusa a la anterior directiva de gestionar mal los fondos del club

Laporta dijo que el club de fútbol español ha encargado una investigación y auditoría independiente sobre posibles irregularidades durante el mandato de Josep Bartomeu.


BARCELONA, 1 feb (Reuters) – El presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, acusó el martes al expresidente y a su junta directiva de realizar pagos falsos y otras actividades ilegales en su gestión del club.

Laporta dijo que el club de fútbol español ha encargado una investigación y auditoría independiente sobre posibles irregularidades durante el mandato de Josep Bartomeu, “que ofrece como resultado un cuadro de operaciones de palmaria irracionalidad económica”.

Las supuestas irregularidades en los pagos son a juicio de la directiva actual “graves ofensas a la lealtad en la gestión que se exige a los administradores de un patrimonio social, sin descartar que constituyen en sí mismas un indicio sólido de enriquecimiento injusto que la investigación deberá desvelar”.

Los abogados de Bartomeu declinaron hacer comentarios de momento cuando fueron contactados por Reuters. Bartomeu negó cualquier irregularidad en una entrevista con una revista deportiva española en octubre, pero no pudo ser localizado por Reuters el martes.

Laporta dijo en una rueda de prensa —junto al vicepresidente financiero del Barça, Eduard Romeu, y el abogado Jaume Campaner— que el Barcelona presentó una denuncia el pasado miércoles ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra Bartomeu y su junta directiva y que la oficina les estaba investigando por delitos de gestión indebida de fondos del club, apropiación indebida, falsedad contable y falsificación de documentos.

La Fiscalía confirmó que había una investigación en curso, pero no quiso revelar detalles.

Bartomeu fue detenido el pasado mes de marzo en el marco de una investigación policial relacionada con las acusaciones de gestión inadecuada y corrupción empresarial, en la que también se registraron las oficinas del club en el estadio Camp Nou.

El juez acordó después su libertad provisional bajo fianza. El caso sigue siendo investigado por las autoridades españolas.

Dicha investigación se derivó de las acusaciones de que Bartomeu y su junta directiva contrataron a una consultora de ‘marketing’ para orquestar una campaña en las redes sociales contra personal actual y anterior que había sido crítico con ellos.

Bartomeu defendió su gestión en el club en una entrevista con el diario barcelonés Sport en octubre.

“No estoy de acuerdo (en que nuestra gestión fuera nefasta). Hemos estado diez años y el club ha pasado de estar en una posición muy atrasada a ser el número uno del mundo para la revista FORBES, el más valioso de la industria del fútbol”, dijo a Sport.

“Las pérdidas no se han creado por una mala gestión, sino por el efecto de la pandemia”, dijo.

Campaner dijo en la rueda de prensa que en las últimas temporadas, el Barcelona había perdido más de 600 millones de euros (676 millones de dólares) y que sólo 135 millones (152 millones de dólares) se debían a la pandemia. Su deuda era de unos 1.300 millones de euros (1.500 millones de dólares).

1 Febrero 2022

Actualizado el : 1 Febrero 22 | 9:38 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

También te puede interesar