Colombia queda fuera el Mundial de Qatar pese a triunfo sobre Venezuela

El técnico de la selección colombiana, Reinaldo Rueda, reconoció que la eliminación es una frustración para los jugadores, para el fútbol y para el país.

PUERTO ORDAZ, Venezuela 29 mar (Reuters) – La selección colombiana de fútbol venció el martes 1-0 a Venezuela como visitante en su último partido de la eliminatoria sudamericana, pero quedó fuera del Mundial de Qatar debido a que el triunfo de Perú sobre Paraguay la dejó sin la opción de disputar un repechaje.

Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador clasificaron en forma directa al Mundial como las primera cuatro selecciones sudamericanas, mientras que Perú con 24 puntos y en la quinta posición se quedó con el cupo para jugar la repesca intercontinental tras vencer 2-0 a Paraguay.

Colombia quedó en la sexta posición de la eliminatoria sudamericana con 23 unidades.

El técnico de la selección colombiana, Reinaldo Rueda, reconoció que la eliminación es una frustración para los jugadores, para el fútbol y para el país.

“Lo vivimos con altísima intensidad, con la ilusión de seguir en el camino. El otro resultado no nos acompañó, como nos había acompañado en las eliminatorias. Es una pena no lograr la clasificación, por los muchachos, que se brindaron con integridad. Teníamos esa ilusión por cumplir. Es una frustración fuerte”, declaró Rueda al término del encuentro.

El partido, con el que Colombia acabó una racha de más de 25 años sin ganarle a Venezuela como visitante, se jugó en el estadio Cachamay ante más de 40.000 espectadores.

En el comienzo del primer tiempo Colombia tuvo el control de la pelota frente a una Venezuela que no dio ventajas en el medio campo ni en la zona defensiva, mientras salía ocasionalmente al ataque.

El equipo cafetero intentó sacar provecho de la potencia y de la velocidad de Luis Díaz y de Luis Sinisterra, pero el arquero venezolano Wuilker Fariñez evitó en cuatro oportunidades consecutivas el gol colombiano.

REACCION VINOTINTO

Con el paso de los minutos la Vinotinto adelantó sus líneas y proyectó a sus laterales al ataque con lo incomodó a Colombia que perdió el control del partido y se replegó defensivamente ante la presión de la selección local en la que se destacó el mediocampista Yeferson Soteldo por el manejo del balón y la precisión de los pases.

Venezuela, dirigida por el entrenador argentino José Pékerman, creo opciones de gol a través de Yangel Herrera y Salomón Rondón que no concretaron por el buen desempeño del arquero David Ospina.

La opción más clara para la selección venezolana la tuvo Rondón en el minuto 34 al recibir un pase filtrado para luego eludir dentro del área a dos defensas colombianos, pero su remate salió por encima del arco.

Antes del final de la primera parte y en un ataque del equipo visitante, el defensa venezolano Ronald Hernández golpeó dentro del área al delantero colombiano Rafael Santos Borré y el árbitro brasileño Wilton Sampaio, con la asistencia del VAR, decretó el cobro de un tiro penalti.

El mediocampista James Rodríguez cobró en tiempo de reposición y Fariñez atajó, pero Sampaio ordenó repetirlo debido a que el arquero venezolano se adelantó. En segundo cobro el colombiano pateó con potencia, convirtió y abrió el marcador.

En el arranque del segundo tiempo Colombia salió a controlar el partido, pero Venezuela controló, equilibró el juego y comenzó a llegar sobre el arco de Ospina.

La selección cafetera perdió la iniciativa, el ímpetu, el control de la pelota y la creación desde el medio campo, mientras que el equipo local se acercó con juego colectivo y ataques por los costados sin concretar las oportunidades de gol.

Con la derrota, Venezuela quedó en el último lugar de la eliminatoria sudamericana con 10 puntos.

TE PUEDE INTERESAR