Todos sabemos por reglamento que en el fútbol, el único personaje que puede tocar el balón con las manos es el arquero. No obstante, en la historia de los Mundiales se han dado casos en donde henos podido ver que algunos futbolistas realizaron esta acción y lograron sacar provecho de ello.
Algunos futbolistas han sabido usar sus manos y brazos tanto para impedir como para marcar goles. Si tenemos que hacer una encuesta, quizás todos recuerden la inmortal ‘Mano de Dios’ de Diego Armando Maradona a los ingleses en la Copa del Mundo disputada en México en 1986. En aquella oportunidad, el ‘Pelusa’ impactó con su mano derecha el balón y venció de esta forma al golero Peter Shilton de Inglaterra, marcando el 1-0 momentáneo.
Sin embargo no es la única jugada que existe de esta índole. Otra acción que es muy recordada es la que protagonizó el uruguayo Luis Suarez en Sudáfrica 2010. En aquella ocasión, el ‘Pistolero’ impidió con las manos que su arco sea vencido y a pesar de que originó un penal en contra y su expulsión, le dio una esperanza a su país. Como ya es conocido, el atacante ghanés Gyan falló el tiro desde los 12 pasos y obligo a la definición por penales. En ella, Uruguay selló el pase a semifinales del torneo.
Otra recordada y sumamente polémica fue la que cometió el astro francés Thierry Henry en el repechaje para el Mundial de Sudáfrica 2010 ante Irlanda. En aquella ocasión, el cuadro galo necesitaba anotar un gol para lograr la clasificación y el ex Arsenal y Barcelona utilizó su mano izquierda para acomodarse un balón y asistir a un compañero para que convierta el tanto.
La mano de Ruidios
El Perú no está exento a este tipo de jugadas. Quizás la más recordada y trascendental sea la protagonizada por Raúl Ruidiaz en la Copa Centenario jugada en Estados Unidos en el 2016. En aquella oportunidad, la ‘Pulga’ aprovechó un centro de Andy Polo para vencer el arco de Brasil. Esto significó la clasificación peruana a la siguiente fase de aquella competición y la eliminación de la Verde Amarela. Hay que mencionar que Ruidíaz marcó aquel tanto con la mano derecha.