El delantero peruano Claudio Pizarro, con sus 39 años, ha hecho saber en más de una ocasión su ilusión de ser considerado por el entrenador Ricardo Gareca para jugar el Mundial Rusia 2018 con la blanquirroja.
Precisamente, su edad es un factor que muchos consideran le juega en contra a sus aspiraciones mundialistas. Pero, ¿han jugado una Copa del Mundo futbolitas igual o más veteranos que el ‘Bombardero de los Andes’? La respuesta es afirmativa.
El récord le corresponde al arquero colombiano Faryd Mondragón, quien en Brasil 2014, en el duelo ante Japón, saltó al campo con 43 años y 3 días. El cafetero ingresó cuando faltaban pocos minutos para finalizar el choque entre sudamericanos y asiáticos, y tuvo tiempo para salvar su portería de una segura caída prácticamente en la última jugada del choque que Colombia se impuso por 4-1.
Detrás de él está el delantero camerunés Roger Milla, quien con 42 años disputó el Mundial Estados Unidos 94. Si bien a Camerún le fue mal en esa Copa del Mundo (empate con Suecia y derrotas ante Brasil y Rusia) se dio maña para anotar el único gol de su selección en la goleada en contra 1-6 recibida ante Rusia.
De esta forma, se mantiene hasta hoy como el jugador con más edad en anotar en una Copa del Mundo. Cabe apuntar que Roger Milla, además de ingresar en el choque ante Rusia, también entró al campo de juego en la caída ante Brasil 0-3.
La lista la completa el arquero norirlandés Pat Jennings, quien con 41 años jugó en México 86. Asimismo, con 40 años estuvieron en una Copa del Mundo el tunecino Ali Boumnijel (Francia 98) y el italiano Dino Zoff.
Este último caso es especial, pues el arquero italiano no solo es uno de los más veteranos en disputar una Copa del Mundo, sino que sus destacadas actuaciones le permitieron a Italia proclamarse campeón del mundo en España 82. Él fue titular en los tres empates de Italia en primera fase (ante Polonia, Perú y Camerún), las victorias en la segunda etapa (contra Argentina y Brasil), y los triunfos en la semifinal y final (ante Polonia y Alemania).
De esta forma, en caso Claudio Pizarro sea convocado y juegue en Rusia 2018, se convertirá en el séptimo jugador más veterano en disputar una Copa del Mundo.