Una historia digna de admirar. Y es que a paso lento pero seguro, y siempre apoyada de su bastón, va Andrea Cahuana Gutiérrez, la abuelita peruana que estaría a punto de convertirse en la mujer más longeva del mundo, pues aunque usted no lo crea, esta ayacuchana de nacimiento está a punto de apagar 123 velitas el próximo 25 de mayo.
Su documento de identidad confirma que nació en el año 1896 y es natural de Oyolo, un pequeño pueblito de los andes peruanos que se encuentra en la provincia de Páucar del Sara Sara, perteneciente a la sureña región de Ayacucho. Hace 25 años llegó al distrito de Quiabaya para sentirse toda una arequipeña de corazón.
Cerca de romper el récord
Ya superó a la japonesa Kane Tanaka, que vivió 116 años y 69 días, y estaría a punto de sobrepasar a la francesa Jeanne Calment, quien tiene el récord de longevidad de todos los tiempos con 122 años y 164 días. A pesar de su avanzada edad, Andrea goza de una buena salud, no tiene enfermedades, solo algunos problemas con la visión y el oído producto del tiempo.