El economista Flavio Ausejo aclaró algunos mitos sobre la situación laboral de los migrantes que llegan al Perú buscando nuevas oportunidades.
Según el economista de la Universidad del Pacífico, la mayoría de los migrantes venezolanos está realizando actividades informales y que solo 60 mil de los ciudadanos llaneros tienen permiso para realizar trabajo formal. “El efecto que tienen las actividades informales en la economía formal es muy bajo”, explicó.
Además, Ausejo explicó que la cantidad de migrantes venezolanos no reemplazará a los peruanos que están buscando trabajo. “El efecto que tiene en el corto plazo es mínimo, pero hay que tener en cuenta que es una experiencia internacional que puede mejorar la calidad laboral en los países”, detalló.
Sin embargo, resaltó que existen casos en los que algunos migrantes son explotados en algunos puestos de trabajo informal y se les paga una cantidad mucho mejor de la que se le daría a un trabajador local. “Esta es ya un tema de Derechos Humanos… el Estado debería revisar y reflexionar sobre la política migratoria”, anotó.