El ministro del Interior, César Gentille, reveló que más de 30 mil efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se contagiaron mientras cumplían sus funciones durante el estado de emergencia dispuesto por la pandemia del coronavirus.
“Al momento ya hemos repuesto más de 24 mil. Lamentablemente tuvimos cerca de 508 bajas que tenemos como héroes en la institución. A ellos mi reconocimiento y respeto”, señaló en entrevista con Lorena Álvarez para 90 Central.
Gentille reconoció que el trabajo policial se ha visto limitado por la pandemia. “Estamos cumpliendo un rol de prevención y combate de la delincuencia junto a la segunda línea de acción que tenemos contra el coronavirus, que distrae un poco nuestros esfuerzos”, dijo.
El ministro indicó que, pese a estos problemas, se han ejecutado cerca de 500 mil operativos a nivel nacional. “Hemos incautado más de 5.500 armas, hemos desarticulado más de 5 mil bandas delictivas”, sostuvo.
Gentille señaló que varios de los delincuentes capturados son reincidentes. “Hemos visto cómo delincuentes que han sido capturados hasta cuatro veces vuelven a ser capturados por la fuerza policial”, comentó.
“Estamos optimizando un sistema de coordinación para proponer normas que permitan a la Policia y al Ministerio Público tener la posibilidad para que delincuentes perniciosos, recurrentes, queden en prisión y no regresen a las calles son nefastos efectos”, dijo.